Este viernes 15 de junio culmina oficialmente el proceso de Censo a nivel nacional, catastro que este año tuvo una duración de tres meses y que contó con personal especialmente destinado para realizar el proceso.
En la provincia de San Felipe, hasta la fecha, habrían sido encuestadas un 98% de las viviendas, información que técnicamente no arrojaría error en sus resultados, según aseguró la Gobernadora Patricia Boffa.
En tanto para todos aquellos hogares que el censista visitó en más de una oportunidad y sus moradores no se encontraban presentes, desde el 15 de junio va a comenzar a funcionar una oficina exclusiva del INE, para que sean entregados los datos en esa instancia, una realidad que a nivel provincial llega al 2% según cifras oficiales.
“La Gobernación junto con el INE han visto la posibilidad de que dos funcionarios del INE estén durante 15 días en lo que son la dependencias de la Gobernación para que ellos (vecinos que falta censar) puedan venir hasta acá para que los censen, para que informen cuanta gente hay en su casa y todas las preguntas que tiene el cuestionario del Censo”, señaló la autoridad provincial.
Según indicó además la Gobernadora, existe en la provincia de San Felipe un 16% de casas que están desocupadas, siendo Llay-Llay la comuna que tiene más casos, mientras que Panquehue fue la comuna que presentó más falta de moradores al momento de que las viviendas fueran censadas.
“En todo horario que han ido, porque han hecho horario diferido, han ido en la mañana, han ido en la tarde y hasta las 10 de la noche aproximadamente”, dijo Boffa.
Tal como explicó hace tiempo la encargada provincial del Censo, en la provincia existieron personas que se negaron a ser censadas, situación que al finalizar el proceso también va a ser informada a nivel nacional.
Toda la información recogida por los censistas debería estar tabulada en el mes de agosto, período en que debe culminar todo el proceso del Censo.
Respecto de informaciones que señalaban que a algunos censistas no se les había cancelado sus remuneraciones del mes de mayo, la Gobernadora señaló que en el primer pago en el mes de abril se les canceló el sueldo a todos los censistas, pero en el mes de mayo la situación cambió y no se les entregó su cheque a un 5% de los censistas, ya que no habían completado la documentación necesaria que se les exigió al comenzar el proceso.
“Hay muchas personas de los censistas que no cumplen con los papeles que tienen que traer, todos estos papeles pasan a la Contraloría, por lo que el INE no puede hacer vista gorda. El primer pago se hizo el 8 de mayo y está totalmente cancelado, el problema está en el segundo pago, que fue el 8 de junio, porque la gente ya no va a volver a pagarse entonces el INE no puede dejar de recibir los documentos, porque de ahora ya no los ven más”.
Según explicó la Gobernadora, en el momento en que los censistas que se encuentran en esta situación entreguen la documentación faltante, se liberará el cheque correspondiente.