PERDIÓ MILLONES.- Inés Agustina Gómez Chávez muestra a Diario El Trabajo documentos que respaldan su denuncia, sin embargo será la PDI quien finalmente establezca la verdad sobre los hechos denunciados.PERDIÓ MILLONES.- Inés Agustina Gómez Chávez muestra a Diario El Trabajo documentos que respaldan su denuncia, sin embargo será la PDI quien finalmente establezca la verdad sobre los hechos denunciados.
PERDIÓ MILLONES.- Inés Agustina Gómez Chávez muestra a Diario El Trabajo documentos que respaldan su denuncia, sin embargo será la PDI quien finalmente establezca la verdad sobre los hechos denunciados.
PERDIÓ MILLONES.- Inés Agustina Gómez Chávez muestra a Diario El Trabajo documentos que respaldan su denuncia, sin embargo será la PDI quien finalmente establezca la verdad sobre los hechos denunciados.

Ahogándose en su llanto en los micrófonos de Radio 10 y muy acongojada durante la entrevista que concedió a Diario El Trabajo; así se presentó en nuestra Sala de Redacción la ciudadana peruana Inés Agustina Gómez Chávez, quien asegura haber sido estafada por un empresario sanfelipeño en la ciudad de Copiapó. Según sus declaraciones, ella se gana la vida comprando fruta en Chile para colocarla en su país, es originaria de Tacna y desde hace varios años opera de esta forma.

– ¿Qué es lo que usted quiere denunciar?

– «Vengo a denunciar que fui estafada por Luis Cabrera Soto, estafa relacionada con una uva que él me ofreció en enero de este año, él me tenía que entregar la fruta el 19 de enero en Copiapó, pero ese caballero nunca me entregó la uva».

– ¿De cuánto dinero estamos hablando aquí?

– «De mucho. La uva que él me ofreció se miraba muy buena; uva de exportación, ‘uva colgada’ como la llaman aquí, al caballero le pasé varios giros desde Arica, toda la plata que le deposité fue $11.700.000.  (once millones setecientos mil pesos), este caballero nunca me entregó la fruta».

– ¿Usted vio la fruta en algún momento?

– «Durante esos días, el señor José Luis Cabrera me mostró un camión lleno de fruta en Fundo Amolanas, en ese lugar él me exigió que yo le diera $4 millones más, a lo cual yo me negué, fue entonces cuando uno de sus hombres arrancó el camión y se fue con la fruta».

– ¿Cómo se presentó el señor Cabrera cuando usted lo conoció?

– «El señor Cabrera Soto se me presentó como el dueño de Fundo Amolana, me dijo que él tenía a su cargo a unas 200 personas y me ofrecía el medio IVA, por lo que el precio me pareció muy bueno, por eso yo le creí y entregué el dinero que mi esposo y yo nos ganamos con el sudor de nuestra frente».

– ¿Por qué ellos no le entregaron la carga de uvas, si ya se la habían mostrado?

– «Cuando yo me negué a pagarles $4 millones más, ellos, José Luis Cabrera y un supuesto Roberto Zelaya (nombre no confirmado) me amenazaron diciendo que ellos eran ex-agentes de la PDI y de Carabineros, de igual forma no les di más dinero, porque ya no me queda nada para dar».

– ¿Cómo llegó el cheque de José Luis Cabrera a sus manos?

– «Cuando yo le pedí a José Luis Cabrera que me respondiera por mi fruta o que me devolviera mi plata, él accedió y mi demanda y llamó a este Roberto Zelaya (nombre no confirmado), quien me dio en garantía de la fruta un cheque por $11.700.000 del Banco Scotiabank, rotulado a la agencia San Felipe».

– ¿Qué ha hecho usted para intentar recuperar sus millones perdidos?

– «Luego de tanto insistirle a este señor y después que él se me ocultó, en la PDI interpuse la denuncia por Estafa, en esa oficina policial me mostraron varias fotografías de personas y entre ellas pude reconocer al señor Cabrera Soto, ellos me aseguraron que investigarían el caso y que ese dinero me lo tendrán que devolver».

DENUNCIA EN LA PDI

Aunque lejos estamos de conocer con certeza la verdad en este caso, el Subprefecto de la PDI, Pedro Quezada, confirmó a Diario El Trabajo que efectivamente durante la mañana de este martes se había recibido una denuncia por Estafa en contra de este ciudadano sanfelipeño, misma que entraría en la carpeta de investigaciones para ser manejada en los próximos días, dependiendo de las directrices que desde la Fiscalía se emitan.

LA CUENTA EXISTE

Para indagar sobre la autenticidad del millonario cheque girado a esta mujer peruana, nuestro medio habló extraoficialmente con un funcionario de la sucursal Scotiabank de San Felipe, quien aunque se negó a entregar datos oficiales sobre el dueño del cheque (José Luis Cabrera), sí confirmó que, según documentación en nuestro poder mostrada a él, la cuenta sí existiría y que sobre la misma se había girado la Orden de No Pago.

Diario El Trabajo logró hablar vía telefónica con José Luis Cabrera Soto, quien se negó a sostener una entrevista grabada, pero que de manera extraoficial indicó que el cheque en cuestión él lo había entregado sólo como garantía, pues no era para cobrárselo. Pese a que intentamos conocer su versión de los hechos, la conversación fue infructuosa. El señor Cabrera Soto no quiso responder por qué él sí habría recibido los millones, pero no entregado el cargamento de uva, tampoco respondió si piensa devolver el dinero o no.

Roberto González Short

diario@eltrabajo.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.