Desde ayer en puntilla Las Salinas del cerro Yevide:
Hasta el cierre de nuestra edición la pesada máquina no había sido removida del precipicio. Vecinos lograron ponerse a salvo. Experiencia del operario evitó una tragedia.
Fue la experticia de más de 20 años del operario Jorge Vera en el rubro minero y de trabajar con maquinaria especializada, lo que evitó una tragedia la tarde de este martes en puntilla Las Salinas en el cerro Yevide, cuando una retroexcavadora que realiza camino para crear el suelo plano para construir una casa en la ladera del cerro, se abalanzó sobre un mediano precipicio y quedó a pocos centímetros de caer sobre una vivienda.
Una vez que la pesada máquina se desestabilizó sobre la tierra recién removida, en fracción de segundos el conductor logró reafirmar las bases y la pala mecánicas en la tierra, evitando así la tragedia. Esta escena es la que Diario El Trabajo confirmó en el lugar al cierre de nuestra edición.
Una vez asegurada la retroexcavadora, Jorge informó a los vecinos en peligro e hizo el llamado a Bomberos de Santa María, activándose así un amplio operativo en el que también participaron unidades y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de San Felipe.
HISTORIA INCONCLUSA
Nuestro medio logró hablar con Jorge Vera, quien habló sobre el percance: «Yo he trabajado muchos años con maquinaria pesada en minería, al menos unos 20 años, y hace como cinco años que tengo esta máquina, o sea trabajo de forma particular. Este es el primer día de trabajo acá en el cerro, empecé con una subida, llegué aquí arriba sobre una huella que hay que dejar para llegar a otro sector y hacer un plano para una casa. Lo que pasó en este caso es que las ruedas están de un lado y la pala del otro, la máquina siempre se está moviendo y uno casi no se da cuenta, no se siente, así que en una cuando me moví la máquina se desestabilizó (…) Es la segunda vez que me pasa algo así, algo similar pero la otra vez no había el peligro de una casa debajo de la máquina, esta es la primera vez (…) La solución aquí es que venga otra máquina y crear espacio para poder remolcar mi retroexcavadora, es la única solución, pero eso tarda horas», comentó Vera a Diario El Trabajo.
Al filo de las 19:00 horas las unidades de Bomberos de Santa María se retiraron del lugar, quedando a cargo el personal de Bomberos San Felipe.
Roberto González Short