Este martes, a los 81 años de edad, falleció Clementina Torrealba.Este martes, a los 81 años de edad, falleció Clementina Torrealba.
  • A las 10:00 horas será su misa en la Catedral y su funeral será en el Cementerio de El Asiento a las 12:00 horas.-

Profunda tristeza ha dejado en la comunidad sanfelipeña la muerte de Clementina del Carmen Torrealba Valdés, conocida socia voluntaria de la Cruz Roja, filial San Felipe, quien falleció este martes a la edad de 81 años.

La apreciada voluntaria estuvo al servicio de quienes más lo necesitan por más de 45 años, dejando grandes recuerdos por su labor.

El deceso se produjo debido a una enfermedad que arrastraba, alrededor de las 06:30 de ayer en compañía de sus familiares en su domicilio ubicado en la Población San Felipe. Su velorio se realizó durante todo este martes en la filial de la Cruz Roja de nuestra comuna, ubicada en calle Arturo Prat #11.

Torrealba se desempeñó prácticamente en todos los cargos de la Cruz Roja. Hoy, a contar de las 10:00 horas, se realizará la misa fúnebre en la Iglesia Catedral, para posteriormente dar paso a su funeral en el Cementerio de El Asiento, a las 12:00 horas.

Respecto a esta sensible partida, Alma Araya, presidenta del Colegio de Profesores San Felipe e hija de Clementina, indicó que «mi mamita falleció hoy día (ayer) en su casa, acompañada de su familia a las 06:28 de la mañana, ella se domiciliaba en la Población San Felipe, calle Adolfo Stemann #254. Ella estaba enfermita y falleció a los 81 años de edad.

«Mi mamá comenzó hace 45 años en la Cruz Roja como socia, aprendiendo todo lo que era primeros auxilios, lo básico de la Cruz Roja, y después fue cumpliendo varios roles, como Directora de Salud, Directora de Clínica, Directora del Banco de Sangre, Directora de la Juventud, Directora de Primeros Auxilios, como que pasó por todos los departamentos y el último que tuvo a cargo fue la Clínica, además de que fue una de las fundadoras Club del Adulto Mayor de la Cruz Roja», sostuvo.

Agregó que el fallecimiento «evidentemente que se siente, nosotros como familia nos hemos dado cuenta que con la publicación que se realizó a través de Cruz Roja, que tiene relación con su partida, nos hemos dado cuenta que es una mujer muy respetada, muy valorada en cuanto a la función que ha cumplido todo este tiempo y eso es bueno. Nos deja una tremenda satisfacción como familia, porque da cuenta de que su labor no ha pasado en vano, la siembra fue más que buena. En un voluntariado ella siempre estaba en los operativos, en los episodios catastróficos que hemos tenido; terremotos, inundaciones, etc. Siempre estaba presente, entonces cuando Cruz Roja dijo que querían velarla acá, pareció un detalle bastante significativo, por lo que significa el hecho de estar acá y dar a conocer a la comunidad que también ha sido valorada siempre por su labor voluntaria en esta institución», dijo.

En relación al velorio y funeral de la querida voluntaria, Araya expresó que «mi mamita va a ser velada todo el día de hoy (ayer) hasta las 12 de la noche, aquí en la filial de Cruz Roja y mañana (hoy) a las 10 de la mañana es la misa en la Iglesia Catedral, para posteriormente que sea su funeral en el Cementerio de El Asiento a las 12 del día».

Finalmente detalló la ayuda que la voluntaria siempre mostró con la comunidad, sin importar la situación. «Uno siempre habla bien de las mamás, porque nadie les enseña a ser mamás, uno va aprendiendo con el tiempo, pero en lo particular yo no podría haber tenido una mejor mamá y una mujer comprometida con cada rol que asumía, siempre estaba el ser solidaria y estar participando en causas que le iban a permitir ayudar al prójimo sin recibir nada a cambio. Siempre estaba su ayuda desinteresada, que iba más allá de la propia institución, ya que mi mamá no necesitaba estar usando el uniforme de la Cruz Roja para ayudar, y aunque no le pidieran siempre estaba dispuesta a prestar la ayuda a quien lo necesitara, sin mirar color político, ni color de piel, ni idioma, nada, ya que era exactamente igual con todas las personas», cerró.

Este martes, a los 81 años de edad, falleció Clementina Torrealba.
Este martes, a los 81 años de edad, falleció Clementina Torrealba.
Una joven Clementina desfilando como voluntaria.
Una joven Clementina desfilando como voluntaria.
Su velorio se realizó en la Cruz Roja, filial San Felipe.
Su velorio se realizó en la Cruz Roja, filial San Felipe.