PUTAENDO.- Nuevamente la empresa Pixels, que realiza los trabajos de reconstrucción del Hospital Psiquiátrico Dr. Pinel no pagó los sueldos adeudados a sus trabajadores a pesar de la intervención del Servicio de Salud Aconcagua.
Recordemos que el viernes pasado los trabajadores ya paralizaron sus faenas luego que denunciaran el no pago de imposiciones por casi tres meses y que sus remuneraciones estaban siendo pagadas en forma gradual, entre otras graves denuncias.
Efectivamente, ese mismo día y en horas de la tarde la empresa Pixels depositó el 70% y en algunos casos el 50 % de los sueldos a los trabajadores, comprometiéndose a que el resto sería pagado este lunes, lo que no se concretó, pues cumplido el plazo no hubo pago y prácticamente ninguna explicación, por lo que este martes, en horas de la mañana, los trabajadores volvieron a paralizar sus funciones e incluso quemaron algunos neumáticos en la entrada a la obra en señal de protesta por este nuevo abuso por parte de la empresa.
TRABAJADORES ASEGURAN QUE EL SINDICATO ESTÁ «VENDIDO» Y EN SU CONTRA
Los trabajadores afectados, que pidieron reserva de su identidad por temor a represalias y despidos, realizaron graves denuncias en contra del sindicato que los representa, acusando incluso que los mismos dirigentes le indican a los encargados de la empresa cuales son los trabajadores que están dando declaraciones a los medios de comunicación o incitando a los demás trabajadores a movilizarse, reiterando las críticas a la gestión del sindicato.
MÁS DENUNCIAS DE ABUSOS LABORALES
Si bien es cierto, a los trabajadores hoy se les está pagando el sueldo en forma gradual como ya señalamos, sumado al hecho que la empresa debe millonarias cifras a proveedores, no deja de ser grave que jefes de obras, capataces y supervisores no hayan recibido ni un solo peso en estos días, lo que fue ratificado por uno de ellos mismos.
Cerca del mediodía se presentó en la obra un representante del Servicio de Salud Aconcagua, quien dialogó y escuchó a los trabajadores, reiterando que el Servicio de Salud está preocupado por esta situación, pero que no pueden y no corresponde adquirir compromisos que corresponden a la empresa, aunque precisaron que la entidad estará atenta a que se respeten los derechos de los trabajadores y se les paguen sus imposiciones y sueldos.
A pesar de esta gestión, hasta las 12:45 horas de este martes, los sueldos de los trabajadores no han sido pagados y la empresa sostuvo que tal vez pagará en horas de la tarde o quizás este miércoles, en un caso que demuestra los abusos de una empresa que, sistemáticamente ha hecho noticia, pero no precisamente por los trabajos que está desarrollando, sino que, lamentablemente, por los abusos hacia sus trabajadores.
Patricio Gallardo M.
QUE EL SERVICIO DE SALUD NO SE HAGA EL LESO EL EL SOLIDARIO Y SUBSIDIARIO DE SUS EMPRESAS CONTRATISTAS.