Este es el actual cierre que impide el paso a los vecinos e incluso a los organismos de emergencia, el cual deberá ser sacado.Este es el actual cierre que impide el paso a los vecinos e incluso a los organismos de emergencia, el cual deberá ser sacado.
  • Vecinos de Las Vegas felices con el fallo de la Corte Suprema que obliga a sacar el cierre que impide el paso hacia la autopista: «Se nos abrieron las puertas de la libertad que se nos quitó por veinte años».-

El día 22 de febrero la Municipalidad de Llay Llay informaba a la opinión pública sobre el fallo favorable de la Corte Suprema para los vecinos de Las Vegas, que por fin y después de 20 años recuperaban el derecho constitucional de poder transitar libremente por su camino y no tener que pagar por todo para poder desplazarse. En todo caso todavía no se cumple el fallo del máximo tribunal, porque el cierre sigue ahí.

Nuestro medio conversó con Ana María Lagos, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Sor Teresa de Las Vegas.

Presidenta, ¿cómo tomaron ustedes el fallo de la Corte Suprema que obliga a sacar no sé si decirle portón, pero un cierre en el fondo?

– Sí, muy bueno porque yo sabía que ese cierre era ilegal, yo tenía toda la certeza de eso porque nosotros, cuando cerraron, fuimos hasta la Gobernación de Valparaíso, la principal, y resulta que como éramos pocos no nos hicieron caso del problema que teníamos, así es que yo tenía claro que esa cerrada era ilegal y nunca pudimos lograr que se pudiera abrir, así es que nosotros felices porque quedábamos aislados para ir a La Calera, a Valparaíso, hay gente que trabaja para esos lados, estudiantes que estudian para allá, entonces… había que pagar peaje y costaba mucho, y todos no tenían pase por la concesionaria, ¿me entiende? Así es que no, bien, bien, nosotros lo tomamos súper bien porque andábamos detrás de que pudieran abrir, y cuando tuvimos el incendio grande que hubo acá en Las Vegas, casi se quemaron unas casas y no tenían por dónde pasar los bomberos, fue un caos más o menos había como doce a quince carros de bomba al otro lado de la panamericana, sin tener por donde pasar. Aparte de eso estamos aislados porque nos pusieron para dar la vuelta hacia el sector Las Vegas para ir a La Calera, nos pusieron allá en Ocoa, allá hay que ir a dar la vuelta, imagínese la gente que vive al otro lado de la carretera en caso de emergencia, entonces las casas se queman, las personas se mueren, ¿me entiende?, y para todo había que pagar peaje.

¿O sea era terrible como vivían ahí en ese sentido?

– Sí, sí. Así es que nosotros estamos contentos por esa solución que nos dio la Corte Suprema. Aparte darle las gracias al alcalde porque fue él que hizo la gestión. Hablé con él diciéndole la situación y dijo «realmente me doy cuenta que este es un caos para el sector Las  Vegas y para todo Llay Llay», así es que él envió una ‘cartita’ a la Corte y gracias a Dios salimos favorecidos.

Ahora las ventajas de esto es que ustedes pueden transitar libremente por ahí, en el fondo se retoma ese paso.

– Sí, tenemos ventajas y desventajas. Las ventajas para nosotros son muy buenas y también tenemos que ver por el tema de que, como están arreglando el camino, van a tener que poner lomos de toro, eso lo vamos a conversar con el alcalde para que no pase tanta gente por ese lado, porque también hay casas, colegios.

Claro porque hay gente que evita el peaje y pasa por ahí aumentando el flujo vehicular.

– Correcto, así es que ahí va a haber que tomar unas medidas yo creo para poder ver este tema, pero en parte para nosotros es muy bueno porque se nos abrieron las puertas de la libertad que se nos quitó por veinte años.

¿Por qué se había cerrado?

– No tengo idea qué pasó con la concesionaria, es que la concesionaria vio que pasaba mucho tráfico por dentro, entonces para ellos era una pérdida tremenda ¿me entiende?… Para ellos era una pérdida tremenda, así es que yo pienso que tiene que haber hecho alguna gestión con el MOP por el hecho de habernos cerrado.

¿El fallo se llevó a la práctica, se sacó el cierre?

– No, todavía no… todavía no se cierra, o sea disculpe, todavía no se saca el portón.

¿Por qué?

– Porque no sé, yo no he preguntado todavía bien el tema, porque estamos en otras cosas, en otros problemas que tenemos, entonces he estado pendiente de eso y no he visto el porqué no se ha sacado todavía, creo que por lo mismo yo pienso que van a tener que poner lomos de toro y todo para que la gente no pase tan fuerte, porque ellos la van a tomar como carretera a las finales.

Pero debiera haberse sacado ese cierre.

– Sí, pero todavía no se ha sacado, yo creo que pronto lo irán a sacar.

Redondeando, ustedes están contentos con esta medida que ojala se ponga en práctica luego.

– Sí eso esperamos… así va a pasar.

Este es el actual cierre que impide el paso a los vecinos e incluso a los organismos de emergencia, el cual deberá ser sacado.
Este es el actual cierre que impide el paso a los vecinos e incluso a los organismos de emergencia, el cual deberá ser sacado.