SIGUE MÁS QUE VIGENTE.- Aquí vemos a ‘Sebastián Gesser’, haciendo lo que más le encanta: Tocar piano.SIGUE MÁS QUE VIGENTE.- Aquí vemos a ‘Sebastián Gesser’, haciendo lo que más le encanta: Tocar piano.

Vamos hoy con una de teclas, se trata del pianista Sebastián Sepúlveda Guerra, nacido en Valparaíso en 1979, hijo de los profesores Anamaría Guerra y Jorge Sepúlveda Gómez. Este periodista vive en San Felipe desde hace 36 años aproximadamente, y la mañana de este martes nos concedió una entrevista.

¿Desde qué edad vives en el Valle de Aconcagua?

– A los 5 años de edad me traen a vivir a al Valle de Aconcagua por razones del trabajo de mis padres. De profesión soy Licenciado en Comunicación Organizacional y Relacionador Público, y hace unos años me gradué de Magister en Comunicación Estratégica de la Universidad Finis Terrae.

¿A qué edad empiezas a sentir predilección por la música, y cuál te gusta?

– La música la he vivido desde niño y, hasta ahora, pese a que estudié solfeo apenas unos meses con la desaparecida maestra de San Felipe, María Haramboure, he ido desarrollando un aprendizaje autodidacta en los estilos contemporáneos, New Age y pop instrumental. Hoy los músicos que influencian mi aprendizaje son Yanni, David Lanz, Ronan Hardiman, Raúl Di Blasio, Jim Brickman y Richard Clayderman.

¿Y cómo decides enamorarte del piano?

– Recuerdo que caminaba por el edificio Prat al inicio de los noventa, y por los parlantes escuché una música que me dejó cautivo, a tal punto, que me la conseguí en la antigua Radio Colunquén que funcionaba en la actual Radio Aconcagua, de Santo Domingo con Portus. La llevé a casa en un cassette (como en esos tiempos) y la comencé a escuchar incansablemente. Era música del disco Barroco, con el que Raúl Di Blasio lanzaba su carrera como instrumentista a nivel internacional. De ese disco me cautivaron los temas Aguas de Invierno, Otoñal y Barroco. A la Navidad siguiente mis padres me regalaron un pequeño teclado Casio de 4 octavas (aproximadamente la mitad del ancho de un piano), en el que empecé a sacar canciones al oído, para más tarde intentar seguir las melodías que me habían gustado de Raúl Di Blasio, y otras de Clayderman, como Balada Para Adelina.

¿Cómo fue tu paso por la ex-Galería de Arte San Felipe?

– En 1993, conseguí autorización del alcalde Jaime Amar, para asistir los fines de semana a practicar mi repertorio al piano de cola Stenway Sons que la Municipalidad de San Felipe tenía en la ex-Galería de Arte, ubicada bajo el edificio consistorial (actual Teatro Municipal de San Felipe). Los funcionarios de la Municipalidad que me escuchaban tocar, se entusiasmaron con mis interpretaciones y comenzaron a invitarme como número musical para las ceremonias de inauguración de exposiciones de pintura que se realizaban periódicamente en la ex-Galería de Arte. Recuerdo que en ese entonces, salí por primera vez en Diario El Trabajo, con un título que hablaba de un «Joven pianista sanfelipeño».

¿Por qué apareces como ‘Sebastián Gesser’?, los apellidos no concuerdan

– Lo de ‘Sebastián Gesser’ es mi pseudónimo artístico, el que surge como una orientación que me hicieron en Radio El Conquistador, para empezar a promocionar mi música.  Me ilustraron que se usaba asumir un nombre más artístico, como una especie de nombre marca que muchos artistas usaban, que combinara mejor con el estilo de música que yo estaba haciendo en ese tiempo, mucho crossover clásico contemporáneo. Entonces jugando combinaciones, alternando mis apellidos surgió Sebastián Gesser, que gustó en la radio y se empezó a utilizar al inicio de mis interpretaciones, y también cuando era presentado en los programas en vivo, donde también me daban a conocer. Era como un sueño hecho realidad. La música del sanfelipeño bautizado como Sebastián Gesser estaba sonando alternadamente en la misma emisora de cobertura nacional, donde sonaban instrumentistas de la talla de David Lanz, Yanni, Richard Clayderman, Ray Coniff, entre muchos otros.

¿Cómo están tus melodías con la tecnología y qué suerte han corrido con esta pandemia?

– En 2020, en medio de la pandemia, decidí abrir un canal digital para poder presentar mi música. Sentía que grabar CD´s ya era algo que tenía poca proyección. Comencé con el sello CD BABY y con las licencias para covers de easysonglicensing para poder estrenar Arthur Theme de Christopher Cross. Ese fue el primer tema, luego vinieron otros dos, y el último que he subido allí, fue una versión de Tu Falta de querer de Mon Laferte, en piano y banda. Durante la pandemia he estado potenciando la música a través de mis cuentas de redes sociales, tratando de hacer crecer la audiencia para llegar a más personas con mi música. Mi Facebook e Instagram se llaman pianistasebastiangesser, y en ellos subo constantemente versiones y pequeños trocitos de famosas canciones para que la gente pueda escuchar y comentar.

¿Qué estás haciendo actualmente para seguir vigente?

– Actualmente me encuentro grabando y realizando arreglos instrumentales para un nuevo disco que pretendo subir más adelante a Spotify, con una colección de composiciones propias para piano y para piano y banda. Serán algunos inéditos y otros, nuevas versiones de temas que compuse entre el 2003 y el 2013 aproximadamente. Quiero darle sonidos y texturas nuevas, explorando bastante con sintetizadores también, que aporten un complemento al sonido tradicional del piano.

Roberto González Short

SIGUE MÁS QUE VIGENTE.- Aquí vemos a ‘Sebastián Gesser’, haciendo lo que más le encanta: Tocar piano.
SIGUE MÁS QUE VIGENTE.- Aquí vemos a ‘Sebastián Gesser’, haciendo lo que más le encanta: Tocar piano.
Pianista Sebastián Sepúlveda Guerra, vive en San Felipe desde hace 36 años aproximadamente, y la mañana de este martes nos concedió una entrevista.
Pianista Sebastián Sepúlveda Guerra, vive en San Felipe desde hace 36 años aproximadamente, y la mañana de este martes nos concedió una entrevista.