Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl
Tras la realización de un juicio oral, dos sujetos fueron condenados por el delito de tráfico de drogas por la terna de jueces pertenecientes al Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, luego de la acusación presentada por el Ministerio Público por un hecho ocurrido en el año 2011.
Según la decisión de los jueces se condena a los imputados Miguel Ángel Molina Montecinos, de 29 años de edad, y Eduardo Alejandro Fuentes Pérez, de 48 años, domiciliados en la comuna de Putaendo, por su participación en el delito de tráfico de marihuana, por el cual el Ministerio Público requirió la máxima pena para cada imputado, la que podría llegar a ser de 10 años de presidio efectivo.
Según las pruebas rendidas por el Fiscal Julio Palacios Bobadilla, el personal de la OS7 Aconcagua manejaba antecedentes que dos personas, apodados como el ‘Huaso’ y el ‘Vegueta’, iban a concurrir hasta la localidad de Las Trancas de la comuna de Putaendo -viaje que demora cerca de tres horas movilizado a caballo- para ir a buscar marihuana que pretendía ser comercializada a los adictos de la comuna.
Fue así que los efectivos policiales se trasladaron hasta las cercanías del Hospital Psiquiátrico de Putaendo el 2 de marzo del año pasado, alrededor de las 17:30 horas, observando a la distancia con binoculares que dos personas venían movilizadas a caballo. Al acercarse hasta el sector donde estaba Carabineros fueron interceptados para realizarles un control de identidad y registro de sus vestimentas, encontrando en el bolsillo del imputado Miguel Molina una bolsa contenedora de 12 gramos de marihuana.
No obstante al ser interrogados por la policía, uno de los imputados, Eduardo Fuentes, voluntariamente manifestó que los sacos que portaban la droga estaban ocultos en un sector cercano desde donde provenían, por lo que rápidamente la OS7 se desplazó hasta dicho lugar encontrando bajo un árbol dos sacos que arrojaron un peso individual de 3 kilos 600 gramos y 6 kilos 900 gramos del alucinógeno.
Frente a las evidencias los sujetos fueron detenidos y formalizados, donde Miguel Molina se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva dado que mantenía antecedentes penales, mientras que Eduardo Fuentes se le concedió la libertad.
Concluido el juicio oral el próximo viernes 13 se dará lectura de la sentencia que deberán cumplir ambos imputados por este delito.