Jorge Alfaro Figueroa, fiscal.Jorge Alfaro Figueroa, fiscal.
Jorge Alfaro Figueroa, fiscal.
Jorge Alfaro Figueroa, fiscal.
  • Isidoro Camacho y los dos socios de la empresa de servicios Mineros González e Hijo fueron declarados culpables de 21 delitos.

LOS ANDES.– El Tribunal de Juicio Oral de Los Andes declaró culpables de 21 delitos de fraude al fisco en calidad de reiterados al ex analista de cuentas de la División Andina de Codelco, Isidoro Camacho Muñoz y los dos socios de la empresa de servicios Mineros González e Hijo, Jorge González Ponce y Jorge González Ahumada, por una defraudación de más de mil millones de pesos.
Así lo confirmó el fiscal que llevó adelante la investigación, Jorge Alfaro Figueroa, quien manifestó que tras casi tres semanas de juicio oral, el Tribunal llegó a un veredicto condenatorio en contra de los tres imputados por estos 21 delitos, además de otros tres delitos de fraude solamente en contra de González Ponce e Isidoro Camacho.
“Con esto se acogió gran parte, sino la mayoría de los hechos por los cuales nosotros formulamos la acusación. Además condenaron a los señores González por delitos tributarios reiterados a propósito de omisiones de ingreso maliciosas que efectuaron y que quedó acreditado en el curso del juicio, por lo que el veredicto nos deja conformes porque el tribunal acoge la tesis del Ministerio Público, quedando algunos ilícitos que eran parte de la acusación y que no estaban lo suficientemente acreditados”, explicó el fiscal.
El persecutor señaló que en los alegatos de clausura solicitaron al tribunal la aplicación de una pena superior a los 10 años y un día de prisión respecto de González padre y González hijo, “y el tribunal tendrá que tomar en cuenta además las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal respecto del imputado señor Camacho para determinar el cuántum de su pena”.
Alfaro precisó que respecto de Isidoro Camacho se le reconoce la atenuante de la colaboración sustancial con el esclarecimiento de los hechos y de los delitos que se le imputan, “sobre todo a partir de la declaración que da en el juicio donde él reconoce estos pagos irregulares que efectuó. Él parte declarando y reconociendo estos hechos que son el núcleo central de la acusación, con lo cual de alguna manera entendemos que es uno de los elementos atenuantes que debe considerar el tribunal para determinar su pena”, sostuvo el representante del Ministerio Público.

DINERO AUN NO APARECE Y LA INVESTIGACIÓN SIGUE.
El fiscal fue claro en fundamentar que se logró acreditar con las pruebas presentadas que hubo delito de fraude al fisco reiterado por un monto de al menos mil 100 millones de pesos, “pues tenemos certeza que los pagos se hicieron y que ellos los recibieron. Lo que pasa es que el destino de los mismos no ha sido hasta el día de hoy esclarecido, pero tampoco descartamos que en un futuro mediato poder establecer qué personas o qué empresas pudieron haber recibido dichos dineros”.
Agregó que independiente de la condena de este juicio, el Ministerio Público podría seguir otra arista investigativa respecto al destino que tuvieron esos dineros y quienes podrían haberlos recibido o bien mantenerlos o reinvertirlos para blanquearlos.
“Eso es una arista que corresponde verla como Ministerio Público y lo estamos haciendo”, concluyó Alfaro.
La audiencia de comunicación de la pena quedó fijada para el próximo sábado 19 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.