Defensora Penal alega legítima defensa:
El día de ayer en la sala del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, se dio inicio al juicio contra Rafael Cortez Valencia, apodado ‘El Pindinga’, quien está acusado de matar al ciudadano argentino Lorenzo Jiménez Arias, de 31 años de edad, conocido como ‘Che Lorenzo’.
El crimen se remonta al día domingo 13 de noviembre del año pasado, en el sector poniente de la ciudad, Avenida Diego de Almagro con Chorrillos, por el cual se encuentra acusado Cortez Valencia.
La fiscalía, representada por el fiscal Alejandro Bustos, está solicitando 15 años de cárcel, mientras que la defensa penal pública, a través de la abogada Blanca Poblete, está pidiendo que se tome en cuenta la atenuante de legítima defensa, teniendo presente las declaraciones de testigos presenciales de que el acusado no inició la discusión que finalmente terminó con la muerte del ‘Che Lorenzo’.
Así se desprende de la conversación con la abogada Blanca Poblete, defensora penal pública: «Sí, hoy día inició el juicio en contra de Rafael Cortez Valencia por el homicidio del ciudadano argentino apodado el ‘Che’. Hoy día pasaron testigos de la fiscalía, presenciales, también una policía y también se ingresaron los documentos que se habían ofrecido por parte de la fiscalía».
– ¿Cuánto está pidiendo el fiscal para su representado?
– Está pidiendo 15 años de pena efectiva.
– ¿Concuerda con eso?
– La verdad que nosotros no estamos discutiendo la existencia del hecho ni el grado de participación de mi representado, lo que sí estamos solicitando, una atenuante de carácter emotiva o una legítima defensa incompleta, dado como han sucedido los hechos y las declaraciones de los testigos presenciales que dan cuenta de que mi representado en ningún momento inició la discusión, sino que fue el propio afectado, la víctima, quien incita a mi representado a pelear y es el que lo motiva a estas lamentables consecuencias en que derivó esta discusión entre ambos.
CONTEXTO
El domingo 13 de noviembre se originó una discusión entre víctima y victimario cuando compartían en un pasaje de la población Eusebio Lillo, tras lo cual ‘El Pindinga’ se aleja del lugar hasta llegar a la esquina con calle Gabriela Mistral, circunstancia en la cual ‘El Che Lorenzo’ lo insulta y desde la esquina el victimario le grita invitándolo a pelear. Ante ello la víctima se dirige hacia el sujeto para golpearlo, pero su contrincante sacó de entre sus ropas un cuchillo con el que lo atacó apuñalándolo varias veces en el tórax y abdomen, cayendo herido en la vía pública mientras el autor escapa.
Tras lo anterior, las demás personas con las que ambos compartían concurrieron a ayudarlo, pidiendo a vecinos que llamaran una ambulancia. Hasta el lugar llegó el SAMU que asistió al ‘Che’ que sangraba profusamente, logrando estabilizarlo para trasladarlo hasta Urgencia del San Camino donde pese a los esfuerzos por salvarle la vida, ‘El Che Lorenzo’ murió esa misma noche.