- Crimen ha sido uno de los más horrendos registrados en la Provincia de Los Andes.
LOS ANDES.- Una pena de 10 años por el delito de Homicidio y otras de 15 años por el de Incendio, solicitó en Ministerio Público en contra del ex Cabo de Carabineros Víctor Alfonso Araya Navarro (25), quien la noche del 22 de diciembre de 2011 dio muerte a golpes y por estrangulamiento al auxiliar de la Municipalidad de Rinconada, Jaime Palacios Salinas, para luego prenderle fuego a su casa a fin de ocultar el crimen.
En el Tribunal de Garantía de Los Andes se realizó este martes la Audiencia de Preparación de Juicio Oral en contra del ex uniformado que al momento del crimen cumplía funciones en la Tenencia de esa comuna, donde se presentaron las pruebas y testigos que se presentarán tanto la fiscalía como la defensa.
EL CRIMEN
Según pudo establecer la fiscalía, la tarde anterior al crimen el carabinero Araya junto Jaime Palacios y un tercer sujeto de oficio mecánico, estuvieron bebiendo unas cervezas en un local de nombre ‘Miranda’, ubicado a un costado de la Tenencia de Rinconada.
Cuando ya se encontraban bastante pasados de copas decidieron ir al domicilio de la víctima ubicado en el pasaje Los Avellanos de la villa Las Acacias, siendo llevados hasta ese lugar en una camioneta que conducía una mujer.
Los tres siguieron ingiriendo bebidas alcohólicas hasta que en un momento el carabinero le propuso a sus dos amigos ir a buscar unas mujeres para armar un baile.
El ex policía salió del inmueble y volvió pasada la medianoche sin las damas, continuando la ingesta de bebidas alcohólicas.
Es allí donde el ex policía habría sostenido un altercado con su anfitrión, agrediéndolo con un objeto contundente que le causó varias fracturas costales y una fractura nasal. No contento con ello lo estranguló.
Luego al verlo ensangrentado y sin vida, salió al patio por unos minutos, tras lo cual ingresa nuevamente a la casa, se fuma unos cigarros y decide huir no sin antes rociar la habitación donde estaba la víctima con combustible y prenderle fuego para ocultar el crimen.
Según el imputado, habría escapado tambaleante hasta llegar a la Tenencia de la comuna donde se saca la ropa ensangrentada que guarda en una bolsa y luego sustrajo un arma de servicio desde los casilleros con la intención de suicidarse.
Posteriormente y con el arma en su poder se dirige al sector del Patagual donde llama por celular a un familiar y le cuenta sobre lo ocurrido y la intención que tiene de quitarse la vida.
Este pariente le aconsejó no matarse y entregarse, a la vez que a esa hora sus colegas ya lo estaban buscando por el robo del arma de servicio.
Tras su detención y formalización quedó en prisión preventiva y ahora espera fecha para la realización del juicio.
Dolor de la familia
Al término de la audiencia, la hija de la víctima, Julia Palacios Castillo, dijo que este crimen destruyó por completo a su familia y aún no entiende el ensañamiento con el que actuó Víctor Araya.
Asimismo, se quejó que en ningún momento recibió apoyo por parte de Carabineros, quienes la misma noche del crimen habrían sabido lo que ocurrió.
Por ello, dijo estar esperanzada en que se logre una dura condena en contra del homicida por todo el daño que causó a su familia.