Seremi del Medio Ambiente:
- La permanencia en los domicilios durante el tiempo de cuarentena, sumado a la entrada de la época invernal, hará recurrente el uso de aparatos de calefacción a leña como combustible, lo que podría elevar las emisiones de material particulado.
Con el fin de poder llevar un control sobre el uso de aparatos de calefacción a leña y de esta forma evitar el aumento de los niveles de contaminación atmosférica por material particulado, la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, solicitó a los municipios, mediante oficio, activar sus ordenanzas con respecto al uso de este combustible para calefaccionar y procurar una fiscalización recurrente para prevenir, en lo posible, el aumento de las consultas médicas por problemas respiratorios.
«El aumento del uso de leña como combustible incrementa el material particulado en la atmósfera, lo que hace recurrente la aparición de algunos problemas respiratorios en las personas. Estamos entrando en los meses más críticos del año en relación al aumento de las enfermedades respiratorias, por lo que es fundamental adoptar todo tipo de medidas a fin de evitar el aumento de las consultas por contaminación a leña», señaló la Seremi Victoria Gazmuri.
En caso que los municipios no cuenten con dicha ordenanza, la Seremi solicitó puedan aplicar medidas para disminuir el uso de este combustible.
Frente a dicha solicitud, el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, se unió al llamado señalando que es importante que los alcaldes «puedan considerar entre sus ordenanzas, sistemas de regulación que inhiban el uso de la leña como combustible a fin de no congestionar los hospitales y centros de salud con enfermedades de este tipo, cuando lo que más necesitamos son los espacios para abordar el Covid-19».
La leña si está seca casi no hecha humo, hay que fiscalizar que la leña vendida sea seca. Afortunadamente en esta zona, la mayoría de la leña es de frutal y por nuestro clima, es fácil conseguir leña seca, a diferencia del sur donde se vende leña de bosque y que normalmente viene verde ( por eso tanta contaminación). La ordenanza debería apuntar ese lado, al nivel de humedad de la leña, preferentemente de frutal y de la zona y no a la prohibición, pensando sobretodo en adultos mayores, jubilados y otras personas que no tienen otra opción para calefaccionarse, en cuyo caso, prohibir la leña seria el remedio peor que la enfermedad,porque terminarían usando parafina, que es cara y genera mayor contaminación intradomiciliaria, o peor aun, ante la nececidad, usando braseros. Ni soñar en la calefacción eléctrica, no hay bolsillo que la pueda costear.
A prohibir el uso de leña de una vez! El daño a la salud de niños y personas mayores es enorme todos los inviernos. TODA la leña contamina, estamos en el año 2020 y aún se calefaccionan haciendo fuego como en las cavernas.
Si bien es cierto que es el año 2020, no tenemos una economía que nos permita calefaccionarnos con medios no contaminantes (sobretodo durante la crisis de la panademia). Es re fácil decir «prohiban la leña ya», pero hay que ajustarse a la realidad de la mayoría de las personas que usan leña porque no tienen otra opcón. Pienso en las personas mayores que viven en casas grandes, una estufa a gas no te alcanza para mantenerlos ni siquiera tibios y el bolsillo no alcanza para más. Como bien dice alguien más arriba, hay que dismunuir las emisiones fiscalizando la calidad de la leña. En las ciudades sureñas, han limitado el uso de estufas a ciertas horas, pero no da resultado, porque las prenden dentro del horario permitido y como la leña es de mala caldad, contaminan el doble. La prohibición es la peor medida, lo correcto y bueno para todos, es el uso racional, es decir, con leña seca.
También creo que se debe fiscalizar que la leña sea seca y no la prohibición. Lo que se podría hacer, es que si alguien quiere instalar una estifa a leña, deba pedir un permiso a la municipalidad y acreditar que por el tamaño de su casa necesite usar leña ( por ejemplo, casas de más de 120 m2 o las casonas antiguas del centro, que la mayoria de las veces son de viejitos), porque los que tenemos casas chicas podemos hacerlo con otra cosa.
por si alguien vive en su mundo abc1 Le aviso que acá hay gente humilde que cocina y se calefaccióna con leña hace pan y empanadas para vender y vive de eso. No es llegar y…. Se creado una creencia del yo y lo mio y lo demás no me importa pero lo ideal sería ver a los demás especial mente en situaciones como estas; de donde podrían pagar consumo eléctrico si la mayoría tiene subsidio de luz.
Primero que todo las estufas a leña, boscas y similares no son baratas, por no decir caras, así que no vengan a chantajear con el tema del ahorro. Segundo, se les olvida que hace 20 o más años tal vez, ni siquiera se usaba que en cada casa hubiera una estufa a leña. Dejen de ser egoístas y piensen en la salud de la gente.
Vecino, lo invito a aterrizar en la realidad. No toda la gente que usa leña es porque tiene una linda bosca en el living para impresionar a las visitas. No señor, hay mucha gente humilde ( más de la que puediese creer) que usa cocinas a leña, salamandras de tarro o simplemente hace una fogata en el patio para poder hervir agua para poder tomarse un té. Aunque le parezca que es algo de otro mundo o de otra épooca, si se pasea por el centro de San Felipe, muchas personas que pasen junto a usted, ni siquiera pueden darse el lujo de enchufar un hervidor porque deben ahorrar luz para poder cumpir con el pago de la cuenta. La forma más fácil de cometer injusticias es generalizar.
deacuerdo. la realidad que no se ve o que muchos eligen no
ver simplemente, porque es incomodo. Pero lo que escribe Román y don Pedro es muy sierto la pobreza es mísera incluidas las zonas que rodean San feFelipe Algarrobal un sector de la troya parrasia sector de tocornal el mismo sanfelipe poniente donde para una familia comprar un tubo de gas es un lujo.
Eliminar la leña es la solución fácil de los que tienen,pero en que no tiene y no puede costearse otro tipo dé calefacción;donde quedan,lo lógico y prudente seria un control de húmeda de la leña,Como dice uno mas arriba estamos en el 2020 y todavia como en la prehistoria,lamentablemente es el país que se construyó desigual.
Tienen que considerar además las condiciones geográficas de San Felipe, estamos en un valle, lo que limita mucho la ventilación (mismo problema en Santiago), y ni mencionemos la falta de lluvias que hace que el humo de las chimeneas sólo se acumule en el aire durante el invierno agravando los cuadros respiratorios.