Vecinos del sector Nororiente:
Este lunes a eso de las 20:00 horas se llevó a cabo una reunión en la sede vecinal de la Villa Cordillera, donde participaron vecinos y representantes de juntas de vecinos con Carabineros, con la idea de poder informar y poner en conocimiento la problemática que están viviendo con respecto a la delincuencia, emplazando públicamente a ambas policías a ‘ponerse las pilas’ con ellos.
Ruth Delgado, presidenta de la Villa Cordillera y de la UNCO vecinal, dijo a nuestro medio que la reunión con Carabinero fue «para informar las problemáticas que tienen los vecinos, quienes pudieron explicar cada uno desde su punto de vista, de todas las problemáticas que hay en el sector. Asistieron los presidentes de la Villa San Camilo, Portal Aconcagua, Mirador de Venecia y la Villa Cordillera. Estuvo muy buena la reunión, asistió mucha gente, muchos vecinos que llenaron la sede comunitaria de la Villa Codillera, donde se ve la necesidad que tenemos nosotros como vecinos en cuanto a la problemática que se está sucediendo acá. Así es que se planteó el problema. Los carabineros anotaban los sectores y los distintos lugares, en fin, pero sólo fueron los carabineros comunitarios, no fue el Capitán, no fue nadie más, porque como usted sabe hay otra problemática más importante que son los alud que están pasando acá en todos los sectores ¿me entiende?, así que es prioridad en estos momentos, no deja de ser importante nuestra reunión, pero había prioridad y ellos no asistieron y la explicación fue esa», dice.
Cuenta que durante la reunión plantearon que si «los Carabineros o la Policía de Investigaciones no se ponen las pilas con el sector, vamos a hacer nosotros un auto cuidado con silbatos, de hecho lo vamos a hacer, estamos organizando una manifestación, vamos a poner banderas negras, ideas que nos daban los otros presidentes, y hacer un punto de prensa la próxima semana, porque así tiene que ser, acá la unión hace la fuerza y vamos a unirnos, no nos queda otra. Si acá nosotros no queremos que sobrepase la delincuencia, lo más importante es unirse y eso los vecinos felizmente están todos de acuerdo. Así es que vamos a empezar comprando silbatos, activando las alarmas, hicimos un llamado también a que nos mantengan las alarmas como corresponde, porque esas alarmas se entregan a las poblaciones y ya no están funcionando algunas, ¿me entiende?, los monitores ya están vencidos, fallando, las mismas alarmas están fallando, entonces esas problemáticas se las llevamos a comunal de seguridad pública para que ellos nos ayuden en arreglar las alarmas que están malas», señala Ruth Delgado.
Consultada sobre lo contradictorio que resulta escuchar a las autoridades hablar de seguridad, que es la principal preocupación de la comunidad, y sin embargo las alarmas no funcionan, señaló que esta iniciativa fue «una ‘banderita de batalla’ que llevaban, lo puedo decir, la administración anterior (Freire). Por decirlo así, cuando vamos a poner alarmas comunitarias en tal lado, le colocaban a la mitad de la población y la otra mitad quedaba sin alarmas, pero sí se decía, por darle un ejemplo, en Villa Cordillera colocaron alarmas, pero si usted viera la mitad de la Villa Cordillera, la mitad de la San Camilo, en la Bernardo Cruz un pedacito, ¿me entiende o no?, entonces vamos con fotos, parafernalia y todo el cuento, pero lamentablemente somos usados para hacer campañas políticas y no nos preocupamos de ver realmente el meollo que es la seguridad.
– ¿Cómo ha andado esta administración en ese sentido?
– También, yo considero y soy súper responsable en decir que se hacen reuniones, que se hace un consejo de seguridad y de qué sirven. Sí aquí vale la ejecución y poner cartas en los asuntos. Si bien es cierto hay poca dotación de Carabineros como se nos explicaba ayer (lunes), municipalidad también tiene que poner su granito de arena en cuanto a la seguridad, la Delegada Provincial tiene que poner su granito de arena, acá ¡somos todos responsables! Aquí no podemos lavarnos las manos y tampoco yo como presidenta de la Unión Comunal, tirar la pelota. Aquí ¡somos todos responsables! Y si no nos unimos no se va a hacer nada.