Uno de los firmantes de la declaración, Pedro Gallardo, Presidente Fenats Hospital San Antonio de Putaendo.Uno de los firmantes de la declaración, Pedro Gallardo, Presidente Fenats Hospital San Antonio de Putaendo.
Uno de los firmantes de la declaración, Pedro Gallardo, Presidente Fenats Hospital San Antonio de Putaendo.
Uno de los firmantes de la declaración, Pedro Gallardo, Presidente Fenats Hospital San Antonio de Putaendo.

Dirigentes gremiales de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) Aconcagua, solicitaron el pronunciamiento de Contraloría Regional respecto a las incompatibilidades que tendría para ejercer el cargo el actual Subdirector Médico del Servicio de Salud Aconcagua, Dr. Luis Foncea, quien en su calidad de socio y administrador de una empresa privada continúa prestando servicios a dicho servicio de salud a pesar de su nombramiento en abril de 2014.
A través de una declaración pública los dirigentes señalan que «hemos tomado conocimiento de hechos que a nuestro juicio podrían vulnerar preceptos legales vigentes sobre probidad administrativa que, por la importancia para el Servicio de Salud y la comunidad, damos a conocer a la opinión pública:
1.- Hemos solicitado a la Contraloría General de la República que emita un pronunciamiento sobre la legalidad de los actos administrativos en los que ha participado el Dr. Luis Foncea, desde que asumió el cargo de Subdirector Médico del Servicio de Salud Aconcagua, manteniendo paralelamente su condición de Administrador de la Sociedad “Prestaciones de Servicios Proyecta Ltda.” a la que pertenece.
2.- Durante el periodo que va desde su designación como Subdirector Médico (abril a diciembre de 2014), ha continuado realizando prestaciones al Servicio de Salud Aconcagua, bajo las modalidades de compras directas y licitaciones en el Portal Mercado Público, en circunstancias que tal duplicidad de funciones contradice lo señalado en el artículo 4 de la ley 19.886 y el principio de abstención que establece el artículo 12 de la ley N° 19.880 sobre bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.
3.- Inspirados en los preceptos de probidad y transparencia que deben regir los actos administrativos de las autoridades y en el deber que tienen los empleados públicos de comunicar conductas que podrían contravenir dichos preceptos, hemos puesto los antecedentes en la CGR, amparados en el necesario control social que nos corresponde».
Firman: Casandra González Hidalgo, Presidenta FENATS Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel. Pedro Gallardo Lobos, Presidente FENATS Hospital San Antonio de Putaendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.