Piden al municipio acelerar la instalación de alarmas comunitarias

273

Vecinos de Villa El Señorial:

  • Esperada instalación ha demorado dos años aproximadamente.-

Bastante preocupados y molestos se encuentran vecinos de Villa El Señorial porque ya han pasado dos años y todavía no ven instaladas sus alarmas comunitarias, para las cuales aportaron dinero ya que de alguna forma esto les entrega una mayor sensación de seguridad ante los altos índices de delincuencia que hay en nuestro país y que San Felipe no está ajeno.

Conversamos con la presidenta de la Junta de Vecinos, Erika Álvarez, y nos dijo que estaban esperando la licitación de las alarmas comunitarias que en la práctica son 335.

Reconoce y entiende que los vecinos «están preocupados, un poco molestos  porque ha pasado mucho tiempo también, casi dos años. Hemos trabajado con delegados de pasajes y calles; claro, si tú no tienes alguna información de qué está pasando, porque igual fue mucha plata la que se juntó. Yo les digo a los vecinos que estén tranquilos, que ya está en licitación, esto es un proceso, siempre los procesos no son de corto plazo, son de largo; entonces esperemos que este año se concrete el tema de la alarma que hace mucha falta, sobre todo ahora con el tema de la delincuencia que está muy alta», manifiesta.

Repitió el llamado a los vecinos que «estén tranquilos que las platas están en la municipalidad, están todas depositadas, los vecinos que entregaron su aporte para completar los dineros. Es un cofinanciamiento; una parte la coloca la municipalidad y la otra los vecinos. También eso es bueno porque ayuda a los vecinos a involucrarse más y no tener todo regalado como se dice», señala.

¿Por qué se han demorado tanto, dos años?

– Sí, hay ahí un problema de licitación, donde faltaban vecinos que no pudieron aportar su parte.

¿Cuánto tenían que aportar?

– Nosotros teníamos que juntar 6 millones la municipalidad y nosotros los otros 6 millones, entonces se lograron juntar 4 millones y medio, porque tú sabes que las casas a veces están arrendadas, desocupadas, a veces hay adultos mayores, no les alcanza… todo eso, hubo un problema ahí que no se pudo alcanzar, don Alexis (Guerrero) tuvo que mandar cartas, solicitar el resto que faltaba, entonces en todo ese proceso no fue rápido tampoco, fue lento.

¿Más o menos tienen una idea de cuándo ya podrían estar instaladas?

– No, ahora hablamos con la señora Marta Silva que está encargada de jurídico y nos dijo que está esperando que Secplac le mande toda la información para ella poder bajarla y empezar ya el tema de la licitación.

Reiteró que son 335 casas que se verán beneficiadas con la instalación de alarmas comunitarias.

Se denomina alarma comunitaria a aquellos sistemas que tienen como objetivo satisfacer las necesidades de seguridad de un grupo organizado de vecinos.

Erika Álvarez, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa El Señorial.
Erika Álvarez, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa El Señorial.