- Fiscal Osvaldo Basso consideró demasiado baja la pena considerando que hubo cuatro personas fallecidas.
Este jueves el Ministerio Público presentó en el Tribunal de Garantía de San Felipe, un recurso de nulidad contra la absolución de Hugo Omar Ruiz Ruiz, chofer del camión que en la cuesta Las Chilcas impactó contra un jeep, dejando como saldo cuatro mujeres muertas.
El Tribunal con fecha 22 de abril dictó sentencia condenatoria a favor del imputado Hugo Omar Ruiz Ruiz, acusado de cometer cuatro delitos culposos.
El fiscal a cargo de este caso, Osvaldo Basso, dijo que el fallo una vez que fue revisado por la fiscalía local de San Felipe y asesorado por la regional de Valparaíso, ha llegado a la conclusión que éste adolece de vicios que motivó la presentación del recurso de nulidad “en el Tribunal Oral en Lo Penal para que la Corte de Apelaciones de Valparaíso sea en definitiva la que resuelva sobre este hecho”, sostuvo el persecutor.
En caso que la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso decida anular el juicio y la sentencia, se deberá realizar un nuevo juicio oral en contra del imputado Hugo Omar Ruiz Ruiz.
Explicó el fiscal que los vicios de nulidad tienen relación con causales establecidas en la ley 374, letra E en relación con el 342 letra C, D y E, y también con haberse infringido la exigencia del articulo 297 del CPP.
“Esto significa en otras palabras que pese a que los peritos durante el juicio dieron cuenta de que la reparación del neumático que se reventó no fue la adecuada y fue hecha por inexpertos, pese a que los policías que llegan al sitio del suceso dan cuenta que la carpeta asfáltica está libre de elementos, llámese hoyos que pudiesen haber causado un reventón, pese que ninguno de los otros neumáticos del camión sufrió un reventón sino que solamente fue mal reparado, y pese que el neumático siniestrado aún mal reparado estaba en plena vida útil, el Tribunal eso no lo consideró, no llegó a la conclusión única cual sería que producto de la mala mantención y reparación del neumático se produjo necesariamente el reventón del mismo, razón por la cual le cabe culpa al imputado, porque todo el aparataje legal de la ley de tránsito y reglamento interno lo hacen responsable de aquello”, dijo el fiscal Osvaldo Basso.
Una vez presentado el recurso, el fiscal espera que el Tribunal lo acoja y remita todos los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Esta una vez que le lleguen los antecedentes va a fijar una fecha para los alegatos llamada vista de la causa. Ahí el Ministerio Público va a alegar en contra de la sentencia y a favor del recurso para que el juicio sea anulado.
El fiscal explicó que la máxima pena que podía haber sufrido Ruiz Ruiz eran tres años, una pena muy baja e inferior pensando que fueron cuatro las personas muertas: “Nosotros pensamos que pese a que la ley establece penalidades de ese tipo, debiese revisarse cuando se trata de la vida humana”, finalizó Osvaldo Basso.
Llorón cebollento si hicieses bien tu trabajo no absolverían a un tipo que sólo estaba manejando