- Presidenta Junta de Vecinos de Villa Santa Teresa:
La presidenta de la Villa Santa Teresa, Bernardina Muñoz, aseguró que la mayoría de los blocks ubicados en la Avenida Sargento Aldea con Santa Teresa, están teniendo problemas de filtración de aguas servidas por las tuberías que van por el interior de los departamentos.
Dice que ya han sufrido inundaciones de departamentos por este problema que para ella personalmente es incómodo estar viviendo.
Es por eso que pide a las autoridades poder solucionar esta situación y puedan postular a fondos para el cambio de tuberías correspondientes a los baños y lavaderos.
“Hemos venido buscando soluciones desde hace dos años con la oficina de la vivienda de acá del municipio de San Felipe, también mandándole cartas a Boris Leyton de la oficina de la vivienda en Valparaíso, pero este año hubo certificación de tres edificios que nunca se la ha hecho mejoramiento. De seis edificios que se componen, hay certificación de tres este año, pero hay tres que no tienen certificación, van a tener que esperar dos años más porque se les hizo un mejoramiento de entorno, pero no de tuberías; el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no ha solucionado el tema de liberar con la empresa constructora, por eso quedamos afuera, pero es un problema de filtraciones de agua que viene del quinto piso hasta el primer piso y es incómodo”, señala la dirigente Bernardina Muñoz.
– ¿Son aguas servidas?
– Sí, son aguas servidas, la mayoría son aguas servidas que provocan incomodidad porque igual uno no quiere vivir así en esas condiciones.
– ¿Se ha inundado algún departamento?
– El otro día tuvimos una inundación, donde se tapó el cuarto y quinto piso, inundándose hasta el tercero. Esval por ejemplo o estas empresas no tienen cómo solucionar estas cosas y lo tiene que hacer uno en forma particular, entonces es muy complicado vivir en comunidad o en edificios teniendo este problema, a veces el municipio certifica a las constructoras cuando hacen estos edificios en altura y después no toman las consecuencias del futuro, ese es el problema de vivir en edificio, casi todos han vendido, hay una ley de copropiedad que después la gente va vendiendo no le dicen a los que van viviendo o a los nuevos habitantes entonces es muy… muy complicado.
– ¿Qué pide a las autoridades?
– Le pido a las autoridades que nos ayuden a que podamos solucionar luego este tema y que el Ministerio de Vivienda libere luego a esta constructora para nosotros poder postular el próximo año a estos cambios de tuberías.
Los departamentos de Villa Santa Teresa están ubicados al final de la Avenida Sargento Aldea.