- El Fiscal Osvaldo Basso quien se encuentra a cargo de investigar este hecho dijo actualmente se esta a la espera que el auto de apertura vaya al Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, para que este fije una fecha definitiva para el juicio oral.
El pasado jueves 23 de mayo se realizó la audiencia de preparación de juicio oral en el caso de la muerte de Alicia Silva, hecho ocurrido el año pasado en la comuna de Santa María.
El Fiscal Osvaldo Basso, quien se encuentra a cargo de investigar este hecho, dijo que actualmente se está a la espera que el auto de apertura vaya al Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, para que éste fije una fecha definitiva para el juicio oral.
El persecutor explicó que la preparación de juicio oral es una audiencia donde se analizan las pruebas presentadas tanto por el Ministerio Público como por la defensa del imputado: “El tribunal señala cual prueba es digna o no digna de ser admitida para que el tribunal oral la valore y la pondere en un juicio”, sostuvo el Fiscal Osvaldo Basso.
Sobre las penas, Osvaldo Basso dijo que sin perjuicio de lo que disponga el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, según el mérito del juicio, del proceso, de las atenuantes y agravantes que se hagan valer, “nosotros estamos solicitando en nuestra acusación la pena presidio perpetuo calificado”, dijo el fiscal.
Consultado sobre los motivos para pedir la máxima pena, el Fiscal Basso dijo que “según los antecedentes de la investigación que fundan nuestra acusación, existen varias circunstancias agravantes que nos permiten llegar a lo máximo de la pena establecida en el Código Penal, respecto del delito de femicidio”. sostuvo Basso.
A la luz de la investigación, el fiscal dijo que el único participante en este crimen fue el imputado Hugo Palacios Parra, quien actualmente está cumpliendo prisión preventiva en el Hospital Psiquiatrico de Putaendo, toda vez que informes reiterados de Gendarmería, el acusado ha presentado variadas ideas suicidas y el de mejores condiciones para su salud es ese recinto.
En cuanto a las heridas sufridas por Alicia Silva que le causaron la muerte, Osvaldo Basso dijo que fueron numerosas lesiones en el tórax, particularmente en la espalda, hay lesiones de características defensivas, “se logra identificar a lo menos 31 puñaladas en diversas partes de su cuerpo, las que definitivamente le causaron la muerte”, finalizó el fiscal.