Adolfo Pizarro señaló que se ha registrado un aumento en el flujo de extranjeros que han llegado a esta zona, los que son principalmente de Colombia.

Debido al flujo contante y abundante de ciudadanos extranjeros que llegan a la provincia de San Felipe con el objetivo de trabajar, por orden del ministerio de Relaciones Exteriores, a estas personas se les está exigiendo un certificado de antecedentes penales consulares de su país.

El documento se está exigiendo específicamente a los ciudadanos peruanos, colombianos y dominicanos, y lo que busca es mantener el flujo migratorio de acuerdo a la ley y no tener problemas con fenómenos de delincuencia u otros delitos que puedan producirse en nuestro país.

La exigencia de este documento comenzó a regir este mes, registrándose casos de personas que han tratado de ingresar a Chile y han presentado antecedentes penales en sus países de origen, por lo que se han solicitado de inmediato las correspondientes órdenes de expulsión.

La mayor cantidad de extranjeros han llegado desde Colombia, quienes ingresan al país por temas de trabajo, aunque también se han presentado casos de personas que se han acogido a normas sobre refugio, aunque son bastante pocos casos. Asimismo se ha detectado desde hace un tiempo atrás la masiva llegada de ciudadanos dominicanos, a los cuales se les está exigiendo el documento de antecedentes.

Según explicó el asesor jurídico de la Gobernación, Adolfo Pizarro, todos estos ciudadanos, al trasladarse hasta nuestro país a realizar algún trabajo, deben tener un empleador conocido que esté dispuesto a darles trabajo y en las condiciones que la ley señala, con cláusulas especiales que se les exigen al contrato de trabajo, de manera que su situación sea absolutamente regular, lo que permite tener un ordenamiento para que tengan las mismas condiciones que el resto de los habitantes del país y puedan ejercer sus derechos legales como cualquier ciudadano chileno.

Según el catastro que maneja el departamento de Extranjería, en la provincia existen alrededor de 180 ciudadanos extranjeros tramitando diferentes solicitudes, llegando de manera mensual a 40 personas, las que llegan a iniciar trámites para mantenerse en el país.

El año pasado en tanto la cifra de ciudadanos extranjeros se vio aumentada por bolivianos, una situación diferente a la producida este año.

Todos estos extranjeros vienen a realizar principalmente labores de construcción y de obras civiles, muchos de los cuales se van desplazando dentro de nuestro país, de acuerdo al desarrollo de las obras.

En tanto por estos días existen algunas peticiones de expulsión en la Gobernación.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/adolfo-pizarro-1.jpg?fit=550%2C412&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/adolfo-pizarro-1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Debido al flujo contante y abundante de ciudadanos extranjeros que llegan a la provincia de San Felipe con el objetivo de trabajar, por orden del ministerio de Relaciones Exteriores, a estas personas se les está exigiendo un certificado de antecedentes penales consulares de su país. El documento se está exigiendo...