Son muchos los afectados con los ‘singulares’ cobros de Chilquinta, situación que la dirigente vecinal también abordó en la entrevista.Son muchos los afectados con los ‘singulares’ cobros de Chilquinta, situación que la dirigente vecinal también abordó en la entrevista.

Por estudio de uno en sector Poniente:

  • Presidente de la UNCO Vecinal también se refirió a los cobros indebidos por parte de Chilquinta.-

En nuestra edición del día 26 de julio del presente año, dimos a conocer una nota bajo el titular ‘Municipio comenzó estudio para nuevo Cesfam en el terreno de 33 hectáreas’, ubicadas en el sector poniente de la ciudad, teniendo en cuenta a las familias que comiencen a construir su hogar en ese sector.

La información fue entregada por el director subrogante de la Secplac, Rodrigo Salinas, quien contó que había sido una instrucción de la actual alcaldesa.

Pues bien, nos encontramos con la presidente de la Villa Cordillera, Ruth Delgado, quien al ser consultada nos respondió diciendo que «debería haber una consulta ciudadana al respecto para ver las prioridades que hay en cuanto a los Cesfam. Tenemos el Segismundo Iturra colapsado, pero tenemos todo el sector nororiente que no tiene ni medios para trasladarse al Segismundo Iturra, adultos mayores cuesta mucho llegar a ese Cesfam, creo que el sector nororiente también necesita uno; o sea, si vamos a poner en un sector localizado, también veamos todos los sectores que también hace falta un Cesfam, como el sector nororiente que es demasiada la población en ese lugar», indica.

– ¿Detrás de la botillería Urgencia había proyectado uno?

– Sí, antiguamente detrás de la urgencia había un supuestamente Cecosf, entonces eso igual ayudaría a descentralizar el Cesfam Segismundo Iturra con todo ese sector, porque de verdad hace mucha falta. Nosotros acá vamos y están colapsadas las horas; no hay médicos, horas ni siquiera para hacer electros. En estos momentos estamos con muchas falencias en cuanto al Cesfam. Así es que sí, la idea es buena, pero la ejecución no es tan buena.

– ¿O sea es buena la idea que se construya un nuevo Cesfam al fondo en el sector poniente?

– Sí, pero también que veamos y hagamos un estudio donde hay prioridades… eso.

 

REUNIÓN CON CHILQUINTA

También aprovechó para comentarnos sobre una reunión con Chilquinta a propósito de reclamos por parte de los usuarios, referente a multas por cobros no registrados, por no estar en casa cuando han sido visitados por personal a revisar los medidores.

Al respecto dijo que ayer se reunieron con la alcaldesa y el gerente de Chilquinta, «o el encargado de la zona de acá, dando una solución a todas las problemáticas que hay con los cobros indebidos por parte de la misma. Hasta ahora juntamos más de 100 carpetas donde se van a estudiar cada cual para darle solución. Para que le gente esté tranquila, que por lo menos con las carpetas que llegaron a mi poder van a tener solución», señala.

– Por favor, refresquemos la memoria sobre el problema que plantearon ustedes.

– Nosotros planteamos un problema que estaba pasando acá con Chilquinta, donde en toda la provincia de San Felipe llegaron todas las empresas contratistas que envió Chilquinta a intervenir y revisar, en este caso los medidores de la comuna, donde hubo cobros indebidos porque había gente que no estaba en su hogar, gente adulta mayor que no dejó entrar y a todos por parejos se les pasó el CNR, que es cobro no realizado, y posterior a ello les llegó una multa sobre 300 mil pesos divididos en 12 cuotas más menos para los usuarios. La gente en ese caso ha sido demasiado perjudicada con este abuso de poder por parte de Chilquinta.

– ¿En qué quedó todo esto?

– Nosotros hicimos un llamado a toda la comunidad, que tuviera este problema y nos llegaron 100 carpetas, las cuales vienen con respaldo, con la observación del porqué le están cobrando y el famoso CNR que en este caso no debería aplicarse.

– ¿Es decir que estas personas no van a tener ninguna multa, se da por solucionado el problema, en qué quedó?

– No, recién entregamos las carpetas, se va a estudiar, nos vamos a reunir con ellos el 4 de septiembre de nuevo para ver cómo vamos con este resultado.

– ¿Cuál es la opinión que tienen ustedes sobre estas reuniones, se puede solucionar el problema?

– Mire, la voluntad del subgerente es resolver y ayudarnos para que no nos vamos con la demanda colectiva.

– Esto tiene que ver con los medidores, pero también hay cobros excesivos donde una persona pagaba 30 mil y hoy día está pagando 300-400 mil pesos.

– Ellos dicen que no es así, pero nosotros tenemos demostrado que donde se cambió el medidor, estas personas pagaban por ejemplo 35 mil pesos y ahora les llegó la multa de 70 mil pesos, o sea el cobro de la cuota.

– En ese sentido, ¿van a tener que pagarlo igual?

– No, se va a estudiar, porque hay casos que sí se van a estudiar, vuelvo a reiterar, el 4 (septiembre) vamos a tener una idea de todo esto.

 

CASOS DENUNCIADOS POR DIARIO EL TRABAJO

Cabe recordar que en nuestra edición del día 2 de agosto dimos a conocer en el titular de portada, la historia de un pensionado denunciando que le había subido la luz en un 1.000%.

Ese fue el caso de don Orlando Gaete Pizarro, jubilado que vive de una pensión de 222 mil pesos aproximadamente. De pronto su cuenta de luz subió en alrededor de mil por ciento, y de pagar muchas veces entre 26 a 32 mil pesos, comenzaron a llegarle boletas por 200 a 300 mil pesos, por lo que hoy tiene una deuda sobre los 400 mil pesos.

A lo anterior se suman más reclamos sobre los problemas que denunciamos días atrás, donde vecinos se han sentido sorprendidos con esto de revisar los medidores para cambiarlos.

Ese día también encontramos a Humberto y  Gladys esperando atención, porque por ejemplo Humberto dice que tiene que pagar 45 mil pesos mensuales de multa por no permitir que ingresaran los funcionarios, que según manifiesta, no portaban ninguna identificación.

En el caso de Gladys, nos cuenta que le han revisado tres veces el medidor y en la última oportunidad le indicaron que lo iban a cambiar, pese a que según ella no tiene ningún problema.

También se ha visto afectado el conocido dirigente de Curimón, Claudio Pantoja Catalán.

Ruth Delgado, presidenta de la UNCO vecinal y Villa Cordillera.
Ruth Delgado, presidenta de la UNCO vecinal y Villa Cordillera.
Son muchos los afectados con los ‘singulares’ cobros de Chilquinta, situación que la dirigente vecinal también abordó en la entrevista.
Son muchos los afectados con los ‘singulares’ cobros de Chilquinta, situación que la dirigente vecinal también abordó en la entrevista.