La Corporación ‘Aconcagua Pedalea’ está pidiendo que se implemente luego la ordenanza donde se declara a la bicicleta como elemento esencial de transporte. Esto implicaría por ejemplo que se repintaran las ciclo vías.

Nuestro medio conversó con Carlos Vicencio, la cara visible de dicha organización, quien al ser consultado precisamente por el estado de avance de la ordenanza, reconoció que «costó que saliera, pero al final salió. Se aprobó mediante el concejo, donde se coloca la bicicleta como medio esencial en cuanto al transporte dentro de la comuna. Y en estos momentos estamos a la espera de que se comience a implementar, evidentemente que haya presupuesto, porque es una cosa sin documento que está aprobado, pero también tenemos que esperar a que haya el presupuesto suficiente para poder hacer la implementación y las mejoras que deberían ir haciendo».

¿En qué consisten las mejoras e implementación?, porque para eso se necesita dinero.

– Por ejemplo una de las implementaciones de lo que es la ordenanza municipal, habla que cada edificio municipal debería tener estacionamientos para bicicletas y adecuados para ellos, donde también las nuevas construcciones que se vayan haciendo dentro de la ciudad, también deberían ir con estructuras para poder dejar las bicicletas bien resguardadas; y que también los parqueaderos automotrices deben tener un porcentaje de estacionamientos para bicicletas, y evidentemente ahí hay que tener recursos, en cuanto a lo que vendría siendo público; el privado, evidentemente ellos ahí tendrían que ver de qué manera lo van a ir implementando. También hay temas con lo que es la educación vial, porque se habla mucho del tema de la educación vial, de cómo se va a ir trabajando con los diferentes estamentos municipales y de la comuna para que se pueda trabajar de mejor manera en cuanto a lo que es la educación vial.

¿Esa educación vial se va a hacer dónde, en sedes, en algunos colegios?

– Claro, se debería ir trabajando, que en los mismos colegios se vayan implementando cursos a lo mejor, no sé como lo van a implementar en cuanto a lo que es la educación vial, mediante las juntas de vecinos, clubes deportivos, mediante los dirigentes sociales que también es un eslabón fundamental dentro de todo esto.

¿Ustedes están esperanzados que se implemente luego esta ordenanza?

– Sí, evidentemente, o sea en estos momentos estamos a la espera, yo creo que ya deberían comenzar a avanzar por ejemplo en una buena mantención de las ciclo vías, que ya están implementadas dentro de la comuna, en volver a repintarlas, a tener una buena segregación también por parte de las ciclovías que nos diferencia la ciclovía versus la calzada del automóvil, porque vemos en este momento el automovilista ingresa, se estaciona en las ciclovías y eso evidentemente coloca en peligro a la persona que va encima, arriba de un ciclo.

¿Eso también se transforma en una mala convivencia vial?

– Claro, evidentemente mala convivencia. Vemos que producto de esto mismo hay dificultades, encontrones entre ciclistas y automovilistas y evidentemente esto hace que la convivencia vial no sea la más optima.

¿Cuál es el llamado que hacen ustedes como ‘Aconcagua Pedalea’?

– Un llamado primero al municipio, a las autoridades locales, a que se avance de buena forma, que no quede solamente escrito en el documento; también al automovilista y al ciclista, al peatón, a que todos nos informemos. Yo siento que nosotros estamos pasando en una época donde la desinformación en no conocer cuáles son nuestros deberes, cuál es la norma que nos rige, hace que no respetemos lo que debemos respetar. Y evidentemente eso hace que se provoquen conflictos dentro de las vías, y ya vemos cómo han terminado, a lo mejor no dentro de la comuna, pero sí en otros sectores del país se agarran a combos, hay hasta muerte dentro de una mala convivencia vial.

«Por eso es tan importante que conozcamos cuáles son los elementos, la reglamentación que hay detrás de la ley de tránsito por ejemplo encuentro que es una labor fundamental que tiene el departamento de Tránsito en la municipalidad y de cómo se van generando normativas para poder sacar una licencia de conducir, donde a nosotros los conductores, por ejemplo yo tengo licencia hace mucho tiempo, pero en ningún momento me han vuelto a preguntar si yo realmente conozco cuál es la nueva normativa que rige la ley de Tránsito. Yo creo que eso ocurre con todos los conductores, debería haber una actualización, entonces ahí va una parte por el tema de la municipalidad, del departamento de Tránsito, de ver cómo se puede generar esta revisión, que si acaso los conductores, las personas que manejan, que tienen licencia de conducir, realmente conocen la normativa vigente, y las personas que se están incorporando también a este mundo, que también la conozcan, entregar la información y que sea de fácil acceso», reconoce Vicencio.

Corporación ‘Aconcagua Pedalea’ está conformada por 10 personas, pero a la vez respaldan a todos los ciclistas que transitan dentro de la ciudad.

Una de las ciclo vías que Aconcagua Pedalea espera sea repintada igual que las demás.

Una de las ciclo vías que Aconcagua Pedalea espera sea repintada igual que las demás.

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La Corporación ‘Aconcagua Pedalea’ está pidiendo que se implemente luego la ordenanza donde se declara a la bicicleta como elemento esencial de transporte. Esto implicaría por ejemplo que se repintaran las ciclo vías. Nuestro medio conversó con Carlos Vicencio, la cara visible de dicha organización, quien al ser consultado precisamente...