Sylvia Vergara – svergara@eltrabajo.cl
Una difícil situación viven día a día las personas que se encuentran discapacitadas, ya que por varios lugares de la comuna es muy difícil trasladarse, pues no existen accesos adecuados para las sillas de ruedas.
Así lo dio a conocer Julia Astargo, quien se traslada en silla de ruedas y no puede movilizarse sola por la comuna, ya que al no haber accesos expeditos, tiene que ser permanentemente ayudada por algún familiar, especialmente cuando concurre a realizar trámites.
Julia comenta que, específicamente cada vez que debe trasladarse hasta el Cesfam San Felipe El Real, debe ser ayudada por alguna persona, ya que el acceso no permite el traslado en sillas de ruedas.
“No se fijaron en la gente discapacitada, hay mucha gente que anda en sillas de ruedas, mucha gente que está discapacitada y que tiene un impedimento para subir la vereda. A mi me gustaría que arreglaran porque hay partes que no puedo transitar” comentó Astargo.
Aunque reconoce que el Cesfam cuenta con todos los accesos para minusválidos, asegura que el problema se presenta en la entrada y como ella no puede transitar sola por ese sector ha perdido varias horas médicas, lo que ha significado retrasar algunos tratamientos por no asistir.
Una situación similar vivió hace años atrás en un banco de la comuna, en el que tenía que cobrar su pensión y al no poder acceder no pudo contar con su dinero.
La situación fue comunicada a Rolando Stevenson, quien envió un documento al Director del Servicio de Salud, Rodrigo Infante, solicitándole alguna solución al respecto.
“Le he mandado una carta a Rodrigo Infante en el sentido que ayude promueva una solución efectiva rápida para los problemas que presenta un acceso al Cesfam San Felipe El Real ubicado en Cajales. El edificio tiene todas las acomodaciones para personas discapacitadas, sin embargo no hay en la vereda una adecuación para que las sillas de ruedas puedan acceder, es una situación que se viene desarrollando hace tiempo y que requiere una solución” explicó Rolando.
Stevenson dijo que son muchas las personas con discapacidad que sufren este problema y al transitar sin ayuda de otra persona no pueden acceder al interior del edificio.
COMO SIEMPRE,APROVECHAMIENTO POLITICO,COMO NO SE DIO CUENTA ANTES DE ESTA SITUACION,JUSTO AHORA EN TIEMPOS DE ELECCIONES…