Juicio oral partió ayer en Tribunal Oral de San Felipe:
Tras diversas suspensiones anteriores, la Fiscalía persigue una condena perpetua simple por este crimen cometido en la comuna de Llay Llay. Aunque el imputado sufrió una descompensación de salud, el proceso judicial se reanudó durante la tarde.
Tras los alegatos de apertura del juicio oral iniciado el día de ayer miércoles, la Fiscalía persigue que se condene a Ricardo Tristán Gallardo Fuentes a la pena de presidio perpetuo simple al enfrentar los cargos de femicidio por la muerte de quien fuera su pareja Rosa Del Tránsito Galdámez Montenegro de 53 años, asesinada con un arma blanca en la comuna de Llay Llay.
El proceso judicial que partió a las 09:00 horas de la mañana de ayer en la sala del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, debió suspenderse momentáneamente luego que el imputado sufriera una descompensación, debiendo ser trasladado hasta el servicio de urgencias del Hospital San Camilo para ser estabilizado.
Gallardo, quien se encuentra actualmente bajo la cautelar de prisión preventiva, logró comparecer nuevamente en el proceso judicial pasadas las 13:30 horas, reanudando el juicio. En dicha instancia, la Fiscalía presentó las pericias forenses, policiales y testimonios de testigos de los hechos para acusar este crimen.
Los debates entre la Defensa y la Fiscalía detallaron los sucesos ocurridos el 25 de febrero de 2014, cuando a eso de las 19:30 horas, el imputado se entregó voluntariamente en la Tenencia de Carabineros de la comuna de Catemu. El acusado confesó haber apuñalado al menos tres veces en su espalda con un cuchillo cocinero a la mujer de 53 años de edad, a raíz de una discusión que se habría originado por celos, todo esto al interior de su domicilio de villa El Salitre en Llay Llay.
Según los antecedentes policiales, en el sitio del suceso el presunto femicida, luego de cometer el asesinato con un cuchillo de 30 centímetros de largo, colocó unos cobertores para ocultar el cuerpo de la mujer que falleció pocos minutos después en el dormitorio ubicado en el segundo piso de su inmueble.
SERNAM QUERELLANTE
El Servicio Nacional de la Mujer, por intermedio de su abogado querellante Edgardo González, se adhirió a la acusación que realiza el Ministerio Público de San Felipe, pretendiendo obtener una condena de por vida que contempla recién a los 20 años de presidio obtener eventualmente algún tipo de beneficio intracarcelario por parte del imputado.
Cabe señalar que hasta el mes de septiembre de 2015, Gallardo se encontraba como paciente en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo luego que su abogado defensor elevara una pericia médica particular tras una supuesta enajenación mental. Sin embargo un tercer informe emitido por el Servicio Médico Legal de Santiago, a petición de la Fiscalía, concluyó que el imputado es una persona simuladora, imputable y que conoce las consecuencias de sus actos.
En este entendido el Tribunal de Garantía de San Felipe, ordenó la salida del paciente desde ese centro hospitalario para ser conducido hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso para dar cumplimiento a la cautelar de prisión preventiva.
El Fiscal Jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo De La Cuba, precisó que el juicio oral concluiría mañana viernes tras los alegatos de clausura entre los intervinientes, para dar paso al veredicto de la terna de jueces de este tribunal que lo culparán o absolverán de los cargos de Femicidio. “Perseguimos una pena de presidio perpetuo simple, esperamos que el Tribunal acoja nuestra teoría, debido a que esta persona se entregó a la policía y confesó el crimen”.
Pablo Salinas Saldías