Rosa Lillo Orellana nos muestra el certificado médico motivo por el cual debe ir a Los Andes.Rosa Lillo Orellana nos muestra el certificado médico motivo por el cual debe ir a Los Andes.

Pasajeros exigen una solución:

Aunque parezca increíble, en pleno Siglo XXI, con todos los adelantos de la ciencia y la tecnología, en un valle que ya superó los 220 mil habitantes, las ciudades cabecera de provincia, San Felipe y Los Andes, no cuentan con locomoción colectiva expedita y eficiente.

Así queda de manifiesto cuando continúan los reclamos por la falta de locomoción hacia Los Andes desde San Felipe, especialmente de buses, porque los colectivos pasan repletos de pasajeros.

En esta ocasión el reclamo lo hace público la señora Rosa Lillo Orellana, quien debe viajar a Los Andes por horas médicas.

Señora Rosa, usted tiene problemas de locomoción a Los Andes, cuéntenos.

– Sí, el problema es que no hay, ni yo ni varia gente más adulta, adultos mayores que están esperando, porque ahí está lleno de colectivos.

Pero sigue la falta de locomoción

– Sí, no hay micros porque están todos los estudiantes tomando la locomoción. Oiga lleno de ahí de Bata de estudiantes, yo pensé que los chiquillos estaban haciendo una protesta. Lleno de estudiantes, y gente adulta es muy poca que viaja. En los colectivos de arriba del letrero rojo igual, y los de acá abajo de letreros verdes, vienen a ‘robar’ gente y llevan puros estudiantes, no llevan ningún pasajero adulto.

¿Y la locomoción en micro?

– No hay, no hay.

¿Eso lo ha vivido usted?

– Sí, lo viví ahora, no hay locomoción. Como le digo, yo un día estaba a la una porque me fui en colectivo a las diez y media de la mañana, y me quedé esperando locomoción si venía la micro, estuve tres horas, no pasó ninguna micro para acá San Felipe, y a la una pasa una vacía, dije qué raro, si a esta salen todos los estudiantes, que raro que venga vacía.

¿Qué era?

– Puma.

¿No sabe por qué iba vacía?

– Porque no pasan por ahí, yo estaba allá en Freire y le pregunto a un chofer de los Puma, le digo: «Señor, ¿a qué hora pasan las micros a Los Andes?», porque no hay locomoción, ni en colectivo. «No -me dijo- si salen por Portus y suben por Merced». Ni una micro pasó por ahí.

Cuéntele a la gente, ¿por qué debe viajar a Los Andes?

– Porque tengo hora al médico allá, voy a reumatología, tengo artrosis en las rodillas, tengo el Síndrome de Chongren que me lo ven allá, tiroides.

¿Por eso necesita viajar a Los Andes?

– Sí, e ir a buscar mis medicamentos allá. Mire, a veces me vengo de a pie de allá hasta acá. Pago 800 pesos de colectivo, llego acá al terminal de colectivos, pago 1.300 a Los Andes ida y vuelta para allá para acá, y de vuelta tengo que irme sentando de a poco hasta llegar a la casa porque no da la plata. Yo soy viuda, aparte de eso mi marido vendió su plata a estas corredoras internacionales y mi pensión porque me pasan la de él, el gobierno no la da.

¿Rentas vitalicias?

– Las rentas vitalicias, 210 mil pesos. Quedé con una deuda de 190 mil pesos por un lado, 36 mil pesos por otro, y resulta de que a mí la AFP me baja mi pensión. Yo trabajé, no fue por gracia, me pasan a esa que da el gobierno de gracia, 190 mil pesos, me la bajan a 145 mil.

¿Con eso tiene que vivir?

– Qué me queda, caballero, Si imagínese cuánto gasto en ir a buscar los medicamentos allá y volver para acá.

Haga un llamado públicamente.

– Si pues, eso es lo que estoy haciendo, un llamado público; ¿por qué la municipalidad no ve el asunto de locomoción a Los Andes?, porque yo miro tantos niños en los colectivos, les cobran más que una micro… mucho más.

Rosa Lillo Orellana nos muestra el certificado médico motivo por el cual debe ir a Los Andes.
Rosa Lillo Orellana nos muestra el certificado médico motivo por el cual debe ir a Los Andes.