Ruth Delgado, Presidenta UNCO vecinal:
Al parecer las autoridades locales no entienden nada, porque pese a toda la alarma pública que genera la delincuencia que hay en San Felipe, siguen con sus eternas reuniones de trabajo mientras los delincuentes hacen de las suyas en cualquier lugar y a cualquier hora del día.
Lo anterior lo decimos porque según la información de la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Felipe, Ruth Delgado, mañana van a tener otra más de las tantas reuniones, en este caso en la Escuela 58 de la ciudad.
– ¿Qué opinión le merece como UNCO San Felipe, el problema de la delincuencia?
– El miércoles nosotros tenemos una reunión con las autoridades en la escuela 58, donde fueron convocadas la alcaldesa, gobernación, Carabineros, para ver todo el asunto de seguridad que ya se está pasando de las manos. Aquí estamos viviendo momentos muy difíciles, donde llegan, asaltan, disparan, ya no está importando nada. Aquí te quitan el auto como si nada, disparan como si nada y quedamos stand by. Nadie hace nada y eso es lo que nosotros estamos haciendo, se están uniendo todos los dirigentes y se va a hacer una reunión para ver qué podemos hacer con la seguridad de aquí.
– ¿Se podrá hacer algo?
– Mire, yo pienso que nosotros, como dirigentes, nos hemos siempre reunido y con las mismas poblaciones hacemos el autocuidado, que eso es muy bueno. Hacemos rondas, nos juntamos entre los vecinos y vamos a tener que empezar así. Ahora la mayoría tiene cámaras, nos estamos avisando uno al otro, así nos estamos cuidando, y hay que cuidarnos entre nosotros, no va a quedar otra.
– Cuando ustedes conversan o están ahí con las autoridades, ¿le plantean estas inquietudes, le dicen que están con problemas de delincuencia? Los diagnósticos están hechos, pero se siguen haciendo reuniones. ¿Cuál es la respuesta de las autoridades presidenta?
– Mire, yo tengo que decir que Carabineros, ellos ponen todo lo que tienen aquí a la calle, tratan de trabajar súper con los dirigentes vecinales, pero tenemos que ser súper honestos; no hay personal como para abarcar toda… toda la provincia, imagínense la ciudad, aquí en la comuna, ese es el problema que pasa con Carabineros. Veamos qué pasa con las camionetas que hay en el municipio, ahí es donde nos gustaría que salieran a la calle, se vigilara, que hubiera aparte de los Carabineros, un aporte en seguridad por parte del municipio, porque están esas camionetas y hay que ocuparlas.
– Por ejemplo usted, que vive por el sector oriente, villas San Camilo, Bernardo Cruz, Cordillera, Juan Martínez de Rosas, ¿se ven las camionetas patrullando en la noche, un día domingo en la tarde?
– Lo que pasa es que las camionetas pueden andar en el día, en la noche no porque yo no sé cómo está el presupuesto del municipio, pero va a tener que hacer malabares ahí para que trabajen de noche también. Porque sé que son horas extras, sé que tienen que pagar turnos, cambiar turnos, etc., ellos lo ven internamente eso, pero hay que hacerlo, no nos queda otra. Se ven poco acá, pero ellos en el día se ven que andan en distintas poblaciones, pero en la noche no.
– ¿Se puede decir algo de estas reuniones, presidenta, se saca algo en limpio? Porque todo el mundo se reúne, parece que las autoridades pasan en reuniones.
– Por eso hay que ser de terreno, acá nosotros como dirigentes estamos exigiendo que haya más vigilancia policial a las autoridades, que se pongan las pilas con la seguridad en San Felipe, y vamos a ver qué sale de la reunión.