El concejal de San Felipe, Basilio Muena, formuló un llamado a la municipalidad para que fortalezca la participación ciudadana en el proceso de definición del Plan Regulador, recalcando la necesidad de generar un desarrollo urbano que «mejore la calidad de vida de todos y no donde ganen sólo unos pocos». Para el concejal es muy preocupante el proceso que se está viviendo en torno a la actualización del Plan Regulador de la comuna, ya que según dijo, en él se proyecta el desarrollo de San Felipe. A su juicio, ese instrumento «debe ser un traje a la medida de todos los sanfelipeños y no de unos pocos».
El edil recordó que este proceso, con la administración de Patricio Freire, se inició con una Mesa Territorial liderada por el Secplac de entonces, SalimRabi, trabajo que a su juicio, lo llevó a efecto con un gran profesionalismo. Hasta ese momento, según el concejal, todo marchaba bien, pero lamentablemente quien estaba a la cabeza de la actualización de Plan Regulador no continuó en el municipio, situación que dijo lamentar profundamente por la visión de comuna que se había logrado proyectar y plasmar en la propuesta de este instrumento.
El personero advirtió que han pasado meses desde la partida del profesional urbanista y la mesa territorial no ha funcionado con la misma periodicidad de antes. Precisó que uno de los temas que más le llama la atención y preocupa, es que se estarían cambiando fundamentos claves del trabajo de meses, específicamente en lo que respecta al cuidado del patrimonio y el damero fundacional, ya que se proyecta un fuerte desarrollo urbanístico con construcciones en altura, en el centro de San Felipe.
«Con lo que se eliminaría todo el sentido de un damero, construyendo edificios de gran altura y la verdad sea dicha, en nuestro centro no se justifica aquello, desde el punto de vista arquitectónico y de desarrollo urbano. De ningún punto de vista, salvo el económico para grupos de interés que rentabilizan más a mayor altura», manifestó el concejal.
Añadió que «hay quienes piensan que el progreso de la ciudad se mide entre más altura alcanzan los edificios y eso no es así. El verdadero desarrollo de una ciudad se mide en su calidad de vida, en sus servicios, en sus áreas verdes, en sus calles y veredas, en sus parques urbanos, en sus espacios para las familias, en sus ciclovías y también, claro está, en traer inversión y desarrollo pero siempre y cuando nosotros como comuna pongamos las reglas de cómo queremos que crezca y desarrolle nuestro San Felipe y no nos adaptemos nosotros a lo que quiera cierto grupo de interés que no ve más allá del negocio particular».
Según Basilio Muena, existe un absoluto contrasentido con esta idea de construir en altura en el centro de San Felipe, ya que hay otros lugares para desarrollar una iniciativa de este tipo y su entorno así lo permite. «El entorno del centro no es el adecuado primero porque se pierde todo sentido de un damero fundacional e histórico como el de San Felipe, también se desvaloriza todo lo que se pretende proteger si se altera su entorno, las calles dentro del damero no están diseñadas para absorber un mayor flujo vehicular. Tanto se luchó para detener el proyecto de los estacionamientos subterráneos y ahora al parecer se pretende hacer lo mismo pero hacia arriba», aseveró el concejal.