La próxima semana podría comenzar el proceso de podas en el damero central, el que estará a cargo de una empresa especializada.
La próxima semana podría comenzar el proceso de podas en el damero central, el que estará a cargo de una empresa especializada.

Sylvia Vergara González – svergara@eltrabajo.cl

En proceso de adjudicación de la empresa que estará a cargo de las podas, se encuentra el Programa de Poda en su versión 2012, que se realiza en la comuna de San Felipe. Este es el segundo año consecutivo que se realiza a través de la licitación de una empresa, el proceso de podas de todos los árboles que se ubican en el damero central de la comuna y que busca que la poda se produzca de forma ordenada y sin daños a los árboles.

“Lo que se ha querido, es facilitar y aminorar un poco el trato con los árboles, ya que es sabido que en nuestra comuna normalmente las podas son bastante poco asertivas y terminan dañando los árboles”, dijo Edwin Martínez, Director del Departamento de Protección y Medio Ambiente (Dipma).

CAPACITACIÓN

En el caso de los sectores periféricos, son los vecinos los que deben encargarse de este proceso, para el retiro de las ramas se ha contratado adicionalmente camiones, que desde hace unos día se encuentran retirando los excesos de ramas.

Para realizar las podas en estos sectores periféricos y residenciales, el municipio ha dictado cursos de podas a los que han asistido distintas personas que se encuentran capacitados y cuentan con un carnet que los acredita como Podadores.

“Esperamos que los vecinos se apoyen en ellos y no en podadores foráneos y que lo que buscan es ganar dinero en esta fecha, lo que en realidad hacen no es una poda, sino que una mutilación de los árboles”, dijo Martínez.

Para evitar esa situación, el municipio cuenta con fiscalizadores que se encuentran viendo este tema, además de contar con la fiscalización ciudadana, donde los mismos vecinos informan de podas indiscriminadas o mal hechas.

En el caso de ser sorprendidos, estos podadores sufren sanciones y se paralizan los trabajos.

“Es importante que estos podadores, si realmente quieren hacer poda y generar recursos se dirijan a la Dipma, donde están estos cursos para aprender a podar, son gratuitos y lo que buscamos justamente es tener gente certificada y que en estas fechas todos podamos tener nuestros árboles podados y de buena manera”, indicó el funcionario.

De hecho, Martínez señaló que ya se han cursado multas, las que ascienden a los 50 mil pesos, por el acto en si, la que se irá incrementando si la situación se mantiene, siendo bastante más dura si se vuelve a producir. La idea es; que los vecinos exijan al podador su credencial y así tenga la certeza de que los árboles serán bien tratados.

En tanto la poda en el damero central, se podría comenzar a producir durante la próxima semana, proceso que se realizará lo más ordenado posible y por calles, para no generar problemas entre los vecinos y transeúntes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.