Domingo Bermúdez, presidente de Ataxcoa.Domingo Bermúdez, presidente de Ataxcoa.

Para evitar daños a taxis colectivos que circulan a Los Andes:

Es sabido que por el momento la rotonda Monasterio no fue cerrada porque la Municipalidad de San Felipe dejó en manos de la Gobernación Regional esta medida. Por lo tanto los vehículos, tanto particulares como de locomoción colectiva, han seguido pasando por el lugar, algo que ha sido aplaudido, pero se han encontrado con un inconveniente, especialmente los taxis colectivos que van hacia la ciudad de Los Andes, este tiene que ver con la instalación por parte de los vecinos, de ‘lomos de toro’ de tierra. Por eso Domingo Bermúdez, presidente de Ataxcoa, pide a los vecinos rebajarlos, porque los autos están topando y eso puede acarrear problemas mecánicos en sus vehículos de alquiler.

Don Domingo, definitivamente no se cerró la rotonda Monasterio, ¿qué opinión les merece a ustedes, una buena medida?

– Claro, fue una buena medida, pero sí nos encontramos que las juntas de vecinos Los Castaños y El Porvenir pusieron unos lomos de toro de tierra hechizos, y qué es lo que está pasando, es que nuestros autos topan. Yo creo que la mayoría de los autos particulares que pasan por ahí topan, entonces nosotros como locomoción es súper complejo ya pasar por Michimalongo, estamos pasando, pero es complicado porque los autos nuestros los estamos haciendo tira prácticamente, entonces lo que pedimos es que haya un poco de empatía por parte de la comunidad, por último poner otro tipo de barrera, de todas maneras por el sector no se puede pasar muy fuerte porque tienen unos new yersey, hay unas barreras, a lo más uno puede andar a 30-40 km/hora. Nosotros no tenemos problemas en respetar las velocidades, la señalética, pero para brindarles un buen servicio a la gente de Michimalongo, todo el sector, sería bueno que la junta de vecinos viera el tema de los lomos de toro, por último rebajarlos, que se pueda pasar, porque en este momento muchos yo y mis colegas no quieren hacer tira los autos, nuestras herramientas de trabajo son caras, usted ve cómo está el costo de la vida, un vehículo de trabajo de nosotros cuesta 14 millones de pesos.

¿Entiendo que la idea de los lomos de toro es buena, es la forma de cómo están construidos?

– La forma, claro. O sea nosotros lo que pedimos es que rebajen los lomos de toro, pongan otro tipo de barrera, que se pueda pasar, porque en este caso como locomoción viaja mucha gente desde acá de San Felipe hacia Los Andes y viceversa, y en la tarde sobretodo viene mucha gente que viene al AIEP, Michimalongo, El Señorial, entonces a veces le tenemos que decir «sabe qué, nos vamos a tenemos que ir por el puente El Rey», o por Tocornal, y tratar de acercarlos porque lamentablemente por esa parte es muy complicado pasar.

¿Un llamado a la Junta de Vecinos para que puedan rebajar los lomos de toro?

– Claro o a las autoridades o a la gente que por último puedan rebajar los lomos de toros, entendemos que obviamente hay que pasar despacio y respetar a la gente que vive ahí, obviamente los conductores de vehículos particulares, colectivos, deben pasar despacio, en eso estamos totalmente de acuerdo, lo que pedimos nosotros es que los rebajen porque en el fondo son unos lomos de toro ilegales, o sea los pusieron los mismos vecinos.

Como una forma que reduzcan la velocidad.

– Claro, se entiende que pusieron por eso, pero por último rebajarlos para que podamos pasar bien, obviamente pasar despacio, pero que nuestros vehículos no topen.

¿Siguen las demoras en los viajes a Los Andes, pero principalmente por la congestión a la salida y entrada de esa ciudad?

– Claro, últimamente por ahí hemos sido cuestionados en redes sociales, mucha gente, pero no entienden que nosotros como flota de colectivos tenemos una flota de 70 autos y ahora la vamos a aumentar, estamos haciendo un esfuerzo, nuestros conductores andan desde las 06:15 de la mañana, muchos colegas almuerzan un ratito para poder volver en la tarde; obviamente a veces tenemos fila de gente hasta la plaza, pero es por un tema de congestión vehicular, a veces en Los Andes nos cuesta entrar y salir de Los Andes.

¿Esa problemática sigue?

– Claro, sigue vigente, esto se da más en las horas punta en San Felipe-Los Andes, 5, 6 de la tarde es súper complicado, mucho taco, entonces eso nos demora a nosotros como autos para llegar a nuestro terminal. Claro la gente igual espera, sabe que de repente llegan 5, 6, 7 autos de un viaje y logran disminuir la fila.

¿Pedir comprensión a la comunidad?

– Claro, comprensión a la comunidad, nosotros estamos haciendo lo más sacrificio posible por mejorar nuestro servicio, tuvimos una reunión de socios de la línea y estamos aumentando la flota, adquiriendo más socios que lleguen con auto para aumentar el servicio, y por eso le pedimos compresión a la gente porque lamentablemente la locomoción mayor tiene problemas también con conductores, tienen pocas máquinas trabajando, entonces toda la gente nos llegó a nosotros.

Domingo Bermúdez, presidente de Ataxcoa.
Domingo Bermúdez, presidente de Ataxcoa.