En la etapa de presentación de alternativas del cual sería la propuesta de anteproyecto, se encuentra la actualización del Plan Regulador de la comuna de San Felipe. Así lo señaló el Director del Departamento de Obras de la Municipalidad, quien indicó que esta alternativa implica considerar tres escenarios posibles, que se ajustan a lo que se estableció en las distintas reuniones de trabajo que se realizaron con la comunidad, específicamente en la mesa de profesionales, la mesa política y la mesa de funcionarios municipales.
Con todas las opiniones y visiones, la consultora barajó tres alternativas preliminares, donde se reflejan las visiones consensuadas de cómo se debe desarrollar el proceso de expansión de San Felipe, las que se sometieron a revisión de los distintos grupos de trabajo, para saber qué compartían y qué no de estas propuestas.
“Esta faltando, en estas reuniones, el trabajo con la mesa política; que la tenemos programada para el 3 de julio, donde van a estar los Consejeros regionales, los Concejos Municipales y el Consejo de la Ciudadanía, como tenemos una instancia que en algún momento se van a tener que pronunciar con la aprobación de este instrumento, es importante que ellos también vayan conociendo el proceso que se está trabajando”, dijo Díaz.
En términos generales, según el Director, las propuestas coinciden en que los puntos críticos de trabajo están centrados en el sector centro de la ciudad, en temas como por ejemplo cuál va a ser el criterio de manejo de desarrollo del sector centro y si va a estar reservado para el comercio preferencialmente.
Además están definidos como puntos de interés de la comunidad, cuál va a ser la solución para el aeródromo o la escuela agrícola, que son elementos sobre los que sí se pronunció la comunidad, cuáles son las áreas de crecimiento de la ciudad y bajo qué modalidad.
“Si en extensión, en altura, mixto, cuáles serían las soluciones viales que habría que darle a estas zonas de crecimiento e ir incorporando la visión que hay desde Curimón, de sus puntos de crecimiento o la redefinición de los usos de suelo, la incorporación de San Rafael también, qué áreas deben incorporarse al Plan Regulador y cuál es el tratamiento que se debe dar a Tres Esquinas y al eje de la Carretera San Martín, como una zona de equipamiento industrial y de servicio”, indicó Díaz.