Plantarán 3.750 árboles nativos en cerro La Virgen o cerro ‘Quicalcura’

188

LOS ANDES.- El cerro de La Virgen, llamado originalmente por los indígenas ‘Quicalcura’ o ‘Tiquilcura’, es uno de los principales hitos geográficos de la comuna. A sus pies, Ambrosio O’Higgins fundó la ciudad de Los Andes a fines del siglo XVIII, debido a su ubicación estratégica al término del recorrido cordillerano.

En 1902, por iniciativa del párroco Estanislao Quiterio Guesalaga, se instaló la icónica estatua francesa de la Virgen del Valle como un monumento a la paz lograda recientemente con Argentina luego de los problemas limítrofes.

El cerro de La Virgen es uno de los lugares más valorados por los andinos y un espacio que concentra actividades que van desde peregrinaciones a la Virgen hasta caminatas, descenso en bicicleta y otras expresiones deportivas.

Es en esa circunstancia que la plantación de 3.750 especies nativas cobra tanta relevancia para toda la comunidad. Especies como algarrobo, guayacán, espinos e huingán se ubicarán en 3,41 hectáreas, con una inversión de 198 millones de pesos. El proceso de instalación tiene una duración de siete meses, sin embargo, existe un seguimiento por 43 meses más, hasta el año 2024.

El alcalde Manuel Rivera explicó que «como municipio que administramos el cerro de La Virgen, fuimos capaces de gestionar una mitigación (obra de Soterrado de la Línea Alta Tensión Tramo Los Maquis – Polpaico que debía ser compensada en conformidad a la Ley Nº 20.283) cuyos resultados nos lleva a esta importante acción, como parte de un compromiso de recuperar este parque, dándole valor y otorgándole recursos a proyectos que sean sustentables en el tiempo, acá hay uso para peregrinaje, deporte, escalada, un sector que queremos validar de BMX y arte circense, comenzamos con esta reforestación, como puntapié».

En la ceremonia de lanzamiento del proyecto de reforestación del cerro de La Virgen, estuvo presente la directora general de Obras Públicas, Scarlett Vásquez, quien resaltó la iniciativa para el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente, aportando a la mejora comunal y al bienestar y calidad de vida de sus habitantes. «Ver como una medida que fue iniciada como una mitigación, pueda hacerse parte y dar sentido como parte de un proyecto, es súper valorable».

Cristián Aravena, delegado presidencial provincial, dijo: «Aún cuando el cambio climático es inminente, depende de nosotros hacer cosas para que esto no avance y siga este valle verde. Esta reforestación va en esa línea y debemos cuidarlos».

Especies como algarrobo, guayacán, espinos e huingán se ubicarán en 3,41 hectáreas, con una inversión de 198 millones de pesos.
Especies como algarrobo, guayacán, espinos e huingán se ubicarán en 3,41 hectáreas, con una inversión de 198 millones de pesos.