Su preocupación manifestó el presidente de la Comisión de Inserción Internacional del Consejo Regional (Core), por la demora que ha presentado la propuesta para la materialización del proyecto de un metrotren que transporte al personal que labora en la División Andina de Codelco, en la comuna de Los Andes.
Según explicó el consejero, en octubre del 2010, el gerente de sustentabilidad de Coldelco Andina, Claudio Flores, expuso ante el Core de Valparaíso, el proyecto de ‘Expansión Andina’. En esa misma oportunidad, Ayala le manifestó al ejecutivo que aprovechando la infraestructura del ferrocarril trasandino, era necesario pensar en la habilitación de un metrotren que diariamente trasladara a los funcionarios y a los contratistas que trabajan en la minera, en el tramo comprendido entre Saladillo y Los Andes.
“La idea es que los cientos de personas que prestan servicios en Andina dejen sus autos en la estación ferroviaria y ocupen el metrotren como medio de trasporte a su trabajo, bajando considerablemente la congestión vehicular en la Ruta 60-CH, que ya está bastante saturada por el tránsito vehicular internacional de camiones y el de los vehículos locales”, explicó Antonio Ayala.
A ello agregó que “en las horas punta, dicha vía es prácticamente intransitable, lo que también conlleva un alto índice de accidentes de tránsito, principalmente en el tramo entre Río Blanco y Los Andes, por lo que este tren que trasladaría a los trabajadores de Andina, provocaría un impacto positivo en este problema”.
Sin embargo, a 2 años de la iniciativa, no se ha registrado ningún avance al respecto, por lo que el consejero Ayala hizo un llamado a los ejecutivos de Andina a pronunciarse sobre la situación, y si en definitiva se ejecutará el proyecto.
“Es necesario que la empresa diga si va a considerar esta iniciativa, que además de descongestionar el Camino Internacional, ayudaría a las autoridades a tener un mayor control del tráfico vehicular en dicha vía, y contribuiría a la descontaminación ambiental provocada por el alto tránsito de buses y camionetas que transportan personal de las empresas del sector”, concluyó.