Consejo Aconcagua del Colegio Médico:
Sus dudas respecto a dos temas respecto al proceso de desconfinamiento que está viviendo la comuna de San Felipe frente a la pandemia, planteó el Consejo Aconcagua del Colegio Médico de Chile, a través de su presidente, el doctor Patricio Cruz.
El profesional se refirió por una parte, al porcentaje de positividad, señalando que como Colegio Médico no cuentan con el dato exacto de cuál ha sido la positividad de los exámenes PCR en la comuna de San Felipe específicamente. Y por otro lado se refirió a las dudas que genera el tema de la trazabilidad.
«Nos informaron que se estaba cumpliendo más del 85% de la trazabilidad, y eso se entiende que, a las 48 horas esté contactado el positivo y sus contactos cercanos. Cuál es la duda que nos surge de eso, dos: que no creemos que la estrategia que se esté usando sea la óptima, porque se está haciendo el estudio de contacto y contando las 48 horas desde que el caso Covid positivo es informado con su PCR positiva, entonces qué significa eso, que un paciente que consultó el día lunes en la urgencia y le toman el PCR con todos los síntomas de Covid, y que clínicamente es un Covid, no se le hace estudio de contacto hasta que llegue el informe del examen. Si pensamos que el examen se demora mínimo 24 horas y de ahí tenemos hasta 48 para el contacto, tenemos por lo menos una ventana de tres días mínimo para que se haga el estudio de contacto, entonces creemos que ahí hay un problema», dijo el doctor Patricio Cruz.
A ello agregó que otro de los problemas que han observado en el proceso es que las planillas con que trabaja la Seremi de Salud y los consultorios que están haciendo la trazabilidad, no se consigna cuántos contactos del caso positivo son los que se contactan.
«Es decir, si un Covid positivo tiene 10 contactos, en la planilla solamente se consigna que se ubicó a un contacto, entonces no sabemos si efectivamente se está cumpliendo dentro del plazo, el contacto de los otros contactos del caso primario», planteó el doctor Cruz.
Y aunque relevó el esfuerzo que se está haciendo desde la atención primaria y la Seremi de Salud, insitió en las dificultades, tanto metodológicas como de personal para lograr una trazabilidad óptima, y sostuvo que en este tema es necesario ser extremadamente rigurosos y estrictos, ya que el hecho de cumplir con la trazabilidad dentro de los parámetros que estableció el ministerio, aunque a su juicio no son los más estrictos, significaría tener pacientes que se puedan contagiar y lamentablemente morir.
Además el doctor Cruz hizo un llamado a los vecinos de la comuna de San Felipe, luego de haberse levantado la cuarentena durante la semana y frente a la salida masiva de vecinos al sector céntrico, a no salir de sus hogares si no es estrictamente necesario y a seguir cumpliendo las medidas sanitarias de distanciamiento social, lavado de manos, el uso de la mascarilla y evitar reuniones sociales.