• Alrededor de 500 visas se han cursado solo en lo que va de 2016: Si bien los requisitos para legalizar estadía en el país dependen de los motivos que esgriman los inmigrantes, en primera instancia, para efectos laborales, las personas deben contar con un contrato para optar a una visa provisoria de un año y luego de eso pueden acceder a la permanencia definitiva.

La constante llegada de inmigrantes al país, es una situación a la que el Valle de Aconcagua no está ajeno y que se ha ido incrementando debido a la actualidad geopolítica que vive el continente. Al menos así lo revelan las cifras de los últimos 4 años, las cuales, arrojan que la población de extranjeros en la Provincia de San Felipe, ha crecido en un 800%

Juana Díaz, encargada de Extranjería de la Gobernación Provincial de San Felipe.

Juana Díaz, encargada de Extranjería de la Gobernación Provincial de San Felipe.

Juana Díaz, encargada de Extranjería de la Gobernación Provincial de San Felipe, aseguró que de las 63 visas entregadas el 2012, el número fue en progresivo ascenso, hasta llegar a las cerca de 500 que van cursadas durante el 2016.
“Ha llegado una gran cantidad de extranjeros desde el 2012 hasta la fecha, tenemos una cifra bastante alta, llegan personas de todas las nacionalidades, especialmente los vecinos del cono sur, osea, Bolivia, Perú, Argentina principalmente. Tenemos también personas que llegan desde Venezuela y Colombia, por la situación que viven esos países, específicamente estas últimas dos nacionalidades han aumentado bastante su ingreso”, especificó Díaz.
Buena parte de los extranjeros que llegan a la zona, arriban en busca de empleo y deben cumplir con ciertas exigencias para optar a una Visa provisoria con una duración de un año, tras lo cual, pueden optar a obtener la permanencia definitiva.
“Para las visas por motivos laborales, los principales requisitos son que exista un contrato que cumpla con alguna normativa legal chilena, referida al sueldo mínimo, duración de un año, etc. Hay otras visas que son por vínculos con chilenos, que se casan o tienen hijos y ahí se pide la acreditación de aquél vínculo”, describió la personera.
Junto a las solicitudes de Visas Laborales, Díaz contó que uno de los permisos más solicitados actualmente es la Visa Mercosur, que rige para personas provenientes de los países suscritos a este convenio, como Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, inmigrantes a quienes no se les solicitan tantos documentos, sino que solamente con su pasaporte, fotografía y credencial de turismo de 90 días que otorga la PDI (Policía de Investigaciones), pueden acceder a la regularización legal de su permanencia en el país.
Otro de los sellos que ha cobrado importancia –según Díaz- es el que se entrega a los profesionales y que antiguamente estuvo limitado de forma aislada a médicos que venían a trabajar a la zona. “Ahora se está ampliando, no tengo la cifra exacta del porcentaje de personas que la han solicitado, pero, por ejemplo, todas las personas que vienen de Venezuela, llegan con su título profesional y postulan a esa Visa”, sostuvo Díaz.

CONDICIONES LABORALES
En el aspecto netamente laboral, Extranjería exige que se cumplan ciertos requisitos, con el objetivo de poder garantizar que los foráneos tengan las mismas condiciones laborales que los trabajadores chilenos y que, a su vez, los empleadores no hagan diferencias en términos de remuneraciones.
“Para respaldo de los mismos extranjeros, si yo me pongo a aceptar contratos de 3 ó 6 meses, si su visa se acaba en ese tiempo ellos se tienen que volver a su país, entonces nosotros le aseguramos que después de haber cumplido con el contrato de un año, ellos pueden postular a la definitiva, si aceptara contratos de menos tiempo no pueden optar a esa visa, porque no cumplirían con el tiempo. Nosotros nos aseguramos de brindar respaldo a las personas que vienen llegando”, puntualizó la encargada de Extranjería en San Felipe.
Respecto de la existencia de contratos informales y vínculos laborales no oficializados, en donde los empleadores, buscan de forma inescrupulosa aprovecharse de la necesidad de los trabajadores y ofrecen remuneraciones muy por debajo de lo que exige la normativa laboral, Díaz agregó que “por eso nosotros somos bien exigentes con el tema de los contratos, que sean notariados, con las respectivas cláusulas, porque hay mucho abuso. De hecho nos hemos sorprendido de que dentro de los mismos extranjeros se dan casos de abuso, por ejemplo, que contratan a otros, pagan menos, no hay firma de contrato, no les pagan las cotizaciones, hecho que también se da con empleadores chilenos”, mencionó.
Respecto al control que se realiza en torno a la relación laboral existente entre los extranjeros y sus empleadores, la profesional aseguró que existe coordinación con la Inspección del Trabajo, para derivar casos en los que no se esté cumpliendo con la normativa. En ese aspecto, Díaz mencionó que constantemente se solicita a los extranjeros la regularización de sus papeles en notaría, para poder tener registro y respaldo en caso de alguna denuncia. “Si ellos trabajan de manera solapada nosotros no tenemos cómo ayudarlos, por eso son importantes los documentos, el contrato, que junten sus liquidaciones de sueldo, etc.”, puntualizó
“Todos tenemos los mismos derechos y no por ser de otro país se va abusar y aprovechar por desconocimiento de las leyes chilenas de una persona, el enfoque que nosotros le damos desde la Gobernación es de Derecho, es lo que tratamos de transmitir para todos los servicios, es que independiente de la nacionalidad, la persona tiene derecho a salud, vivienda, trabajo, da lo mismo de donde venga”, remató Juana Díaz.

Los inmigrantes han aumentado debido a las condiciones favorables que tiene Chile respecto al resto del hemisferio.

Los inmigrantes han aumentado debido a las condiciones favorables que tiene Chile respecto al resto del hemisferio.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/07/inmigrantes.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/07/inmigrantes.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Alrededor de 500 visas se han cursado solo en lo que va de 2016: Si bien los requisitos para legalizar estadía en el país dependen de los motivos que esgriman los inmigrantes, en primera instancia, para efectos laborales, las personas deben contar con un contrato para optar a una...