Escasos 2 a 3 mm de lluvia dejaría este frente de mal tiempo que se inició hace unas horas. (Foto archivo)Escasos 2 a 3 mm de lluvia dejaría este frente de mal tiempo que se inició hace unas horas. (Foto archivo)
Manuel Vicencio, administrador de @aconcaguaclima.
Manuel Vicencio, administrador de @aconcaguaclima.
  • Sistema frontal podría complicar nuevamente el paso fronterizo.-

Luego de la inestabilidad climática que hemos vivido en las últimas semanas en el Valle del Aconcagua, dos nuevos anuncios de precipitaciones han llegado para nuestra zona. El primero que debería haber comenzado la madrugada de hoy jueves, donde se esperaban cerca de 2 a 3 milímetros de agua lluvia, en tanto para la próxima semana espera una mayor cantidad de agua, cercana a los 15 milímetros.

Respecto a esta semana, si bien no es la cantidad esperada por todos, las precipitaciones deberían mantenerse durante esta jornada. En tanto, el sector cordillerano sí tendrá una sólida lluvia que podría complicar una vez más el paso fronterizo, según información proporcionada por el gurú del tiempo local, Manuel Vicencio, de @aconcaguaclima.

A pesar de este nuevo sistema frontal, las temperaturas mínimas no deberían bajar abruptamente, debido a que la isoterma cero indica la presencia de nieve a una altura de 2.500 metros, por lo cual el frío no estaría presente en el valle, ya que estaría cubierto de nubes, además del ya comentado fenómeno de ‘El Niño’, causante de las altas temperaturas de las últimas semanas.

Consultado por el nuevo frente para el Valle del Aconcagua y la gran lluvia para la próxima semana, Manuel Vicencio Escobar, de @aconcaguaclima, sostuvo que «este frente que es muy generoso de Santiago al Sur, en realidad es bastante mezquino para nuestro valle una vez más, ya que las personas en general se nutren de la información de los canales de televisión que anuncian muchísima lluvia, pero esta vez, una vez más, a nosotros no nos toca la cantidad que se espera al sur de Santiago.

«Desde esta noche de miércoles, en la madrugada del día jueves, un par de milímetros; 3 milímetros podrían caer, no más que eso. Los días siguientes van a predominar las nubes, lunes y martes con bastantes horas con el cielo despejado, y recién el próximo miércoles y jueves aparece una precipitación que hoy día se ve bastante abundante; 10 a 15 milímetros podrían caer, pero en lo inmediato no tenemos en nuestras fuentes, precipitaciones interesantes para el Valle del Aconcagua. No así para la Cordillera, donde ya esta tarde de jueves se esperan precipitaciones sólidas sin nieve, que podría complicar una vez más el paso hacia Mendoza», dijo.

Respecto a las temperaturas mínimas para estos próximos días, aseguró que no serán «tan bajas, lamentablemente la isoterma cero no se ve muy baja y eso significa que va a nevar a cierta altura, que podría ser alrededor de los 2.500 metros, de tal manera que el frío no va estar presente, porque el valle en general va a estar cubierto de nubes que evitan las heladas y por otro lado, está el tema del fenómeno de ‘El Niño’, que tiene elevadas las temperaturas en todo el mundo, entonces, nosotros no escapamos a eso y de ahí las altas temperaturas que tuvimos en días, y por ahora las mínimas van a estar en 5, 6, 7 grados y las máximas por ahí por los 20, 21 grados, pero que igual puede cambiar en cuestión de horas», cerró.

Escasos 2 a 3 mm de lluvia dejaría este frente de mal tiempo que se inició hace unas horas. (Foto archivo)
Escasos 2 a 3 mm de lluvia dejaría este frente de mal tiempo que se inició hace unas horas. (Foto archivo)