Juan López, encargado del Departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad de San Felipe.Juan López, encargado del Departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad de San Felipe.
  • Más de 580 millones de pesos recaudó el municipio por este concepto, la meta, era alcanzar los 1300 millones. –

El Departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad de San Felipe realizó un balance de lo que fue el proceso del pago de patentes que finalizó el pasado 31 de enero, tras casi dos semanas de plazo para realizar este trámite, el municipio logró recaudar poco más de 580 millones de pesos, muy lejos de la meta que se había establecido de 1338 millones.

Juan López, encargado del Departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad de San Felipe, detalló que “como es sabido, el proceso de pagos de las patentes comenzó el 16 de enero, con vencimiento el 31 de enero, para este proceso se generó un monto a cobrar por el municipio de 1338 millones de pesos, de los cuales se recaudaron 581.822.339 mil pesos, son recursos del municipio que se generan por semestre que se utilizan para el presupuesto municipal”.

Respecto de las personas que no realizaron este trámite por diversos motivos, López sostuvo que “ellos están en mora en estos momentos, por lo tanto, pasaron a una situación de cobranza por la unidad de fiscalización. Dada las circunstancias económicas que pasamos, se ha ido acrecentando el no pago en las fechas que corresponde”.

Asimismo, desde el Departamento de Rentas y Patentes del municipio indicaron que desde ahora “la oficina de fiscalización fue notificada para que los notifiquen a las personas que deben las patentes, hay una aplicación de ordenanza municipal de cobro, hay una situación que se tiene que ejecutar, que son notificaciones para que las personas vengan al municipio y el fiscalizador pone el plazo”.

Respecto de eventuales sanciones a las que se arriesgan las personas que se encuentran en categoría de morosos, Juan López señaló que “primero parte por 15 días el plazo en la segunda o tercera visita se va achicando el plazo, después pasan a un tribunal y el municipio debe tomar las acciones de cierre del local en algunos casos”.

El porcentaje de pago fue de 53% y la morosidad que quedó fue del 44% tras el fin del proceso de pago de las patentes.

Juan López, encargado del Departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad de San Felipe.
Juan López, encargado del Departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad de San Felipe.