En el marco de la celebración que los establecimientos educacionales de la comuna de San Felipe realizaron por el Día del Libro, el miércoles recién pasado visitaron la escuela Manuel Rodríguez, los destacados poetas nacionales Juan Camerón y José ‘Pepe’ Ángel Cuevas, ambos aspirantes al Premio Nacional de Literatura 2016.
En la oportunidad los alumnos de la escuela pudieron compartir y repasar animadamente las obras de estos destacados poetas, y ellos escucharon las inquietudes de las nuevas generaciones.
Juan Cameron, periodista y poeta, nacido en Valparaíso el año 1947, creador de obras importantes como ‘Manos enlazadas’, ‘Cámara oscura’ y ‘El bolero de los ángeles’ entre otros, destacó la posibilidad de compartir con los niños y niñas de este establecimiento, señalando que “todas estas visitas que hemos hecho a los diferentes establecimientos, está relacionada con la celebración del Día del Libro el día 23 de abril y el director de esta escuela, quien también es colega poeta, nos invitó junto con José Ángel Cuevas, también poeta de mi generación, a recorrer las escuelas, y acercar a los alumnos al mundo de la poesía y que sepan cómo se llega a ser poeta. Hay un gran interés, sobretodo mientras más pequeños son, mejor aún y la recepción ha sido muy buena”.
Por su parte, José Ángel Cuevas, poeta nacido en Santiago el año 1944, y perteneciente a la generación conocida como la del ‘exilio interior’ también agradeció la invitación, sosteniendo que “nos ha tocado ir a muchos lugares, y es realmente gratificante, porque nos permite conectarnos con el alma de los niños y jóvenes. Es importante que los niños ingresen al mundo de la lectura, que conozcan la identidad chilena, por eso les recomendaba que leyeran a Manuel Rojas, Oscar Castro, Pablo Neruda, Pablo de Rokha, porque eso es nuestro trasfondo”, subrayó y agregó que lamentablemente la tecnología ha disminuido el interés por la lectura, por lo que instó a los niños a ingresar a este maravilloso mundo de los libros. “Hay que conocer la identidad, lo que somos, porque eso les abre el alma, y en las escuelas hay que fomentar la escritura sobre lo que han vivido, hay niños que tienen un alma grande y preciosa, la que hay que saber es trabajar y motivar, ese es el desafío”.
Finalmente, Cristian González Cruz, director del establecimiento, reconoció la importancia de la visita, señalando que la motivación principal es que los niños lean cada vez más, lo que incentiva su imaginación.