Una espeluznante situación de abuso sexual infantil y que habría causado un fuerte shock emocional al personal médico que atendió el caso en el Hospital San Camilo, se habría venido desarrollando en las últimas horas, si la versión de un profesional que trabaja en ese centro médico es correcta.
Diario El Trabajo habló de manera exclusiva con esta persona vinculada al Hospital San Camilo, a quien por razones obvias identificaremos solo como ‘Marisol’, quien nos explicó cómo se desarrollaron los hechos en el pabellón médico donde fue atendida la guagüita de apenas once meses de vida.
– ¿Qué es lo que sucedió en esa sala hospitalaria?
– «Fue una experiencia muy fuerte… en el hospital hemos visto de todo, malos partos, heridas mortales y hasta hemos visto morir a personas, pero lo que le hicieron a esta guagüita es algo aterrador».
– ¿Cómo llegó esa bebé al hospital?
– «La niña fue llevada por su supuesta madre a principios de semana, ella aseguró que venía de Putaendo, la niña lloraba mucho, la revisaron bien, la doctora jefe la revisó muy bien, pero no se lograba descubrir bien qué le pasaba. Su guatita estaba inflamada, por lo que se determinó operar para ver si tenía problemas de apéndice. La niña seguía llorando, se aferraba a nuestros brazos, rechazaba a su madre».
– ¿Cómo descubren que la niña fue violada?
– «En un momento del proceso, estando presente la madre, se le pidió a ella pañales para cambiar a la bebé, a lo cual nos dijo que no tenía… Después se procedió a revisar mejor a la niña y quitarle el pañal, fue ahí cuando se descubrió lo indescriptible».
– ¿Qué se hizo entonces?
– «A la niña… (lágrimas), la niña le salía un líquido negro, infeccioso de su vaginita y de su recto, por lo que nos quedamos asombrados por lo que pasaba. La doctora jefe hizo las pruebas de tacto con mucho cuidado, no me atrevo a describir, pero sí había mucho daño físico en sus partes, por lo que determinamos que ella ha sido agredida sexualmente. Entiendo que la doctora dijo que daría de inmediato parte a la Policía, pero no sé qué pasó con ese caso, estoy muy afectada por lo que pasó».
INFORMACIÓN YA CASI CONFIRMADA
Diario El Trabajo habló con autoridades del Hospital San Camilo y el Departamento de Delitos Sexuales de la PDI, quienes prefirieron no dar información del tema, ni negándolo y tampoco confirmándolo.
En horas de la noche, en tanto, en el perímetro hospitalario, hubo un despliegue policial. Al cierre de nuestra edición no se pudo confirmar si es que la Policía estaba realizando diligencias relativas al caso, o bien se trataba de otro procedimiento policial, lo que sí es claro que personal policial se encontraba recabando información sobre este procedimiento en el hospital. Aunque aún la residencia de esta mujer no ha sido confirmada, fuentes extraoficiales apuntan a que se trata de una familia de Lo Vicuña, en la comuna de Putaendo.
Hasta donde pudo indagar nuestro medio, la niña habría sido trasladada por el abuelo de ella hasta el Servicio Médico Legal de Santiago, luego que la PDI de Los Andes recibiera una denuncia por Violación, en perjuicio de una menor.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl