- Plebiscito realizado en la tarde del viernes, se enmarca en la política de participación que ha impulsado el alcalde Patricio Freire.
Un total de 108 vecinos participaron la tarde del viernes del plebiscito desarrollado por la Municipalidad de San Felipe en el sector de la villa El Señorial, donde se definió cuáles serán las características del diseño de mejoramiento de la calle Julio Montero, una de las arterias más importantes de este denso sector residencial.
Así lo informó la Municipalidad de San Felipe señalando que a las 15 horas y tal como se les anunció a través de redes sociales, medios de comunicación y mediante volantes distribuidos en las inmediaciones de Julio Montero, se inició el plebiscito donde la dinámica definida por el municipio y la Junta de Vecinos consideró que a su arribo, los vecinos fuesen recibiendo, de parte de funcionarios de la Secretaría Comunal de Planificación, información sobre las características de las dos opciones de diseño.
Las dos posibilidades que se sometieron a la votación de los vecinos, consideraban la mantención de las actuales características de la calle, realizando solo obras de pavimentación y reposición de veredas; y el segundo eliminando el bandejón central, con cableado subterráneo y ciclovías.
Tras cerrarse la votación, cerca de las 20 horas, se inició el conteo de votos que estableció que finalmente, 73 vecinos votaron por la primera opción, mientras que 35 votaron por la segunda opción.
El alcalde Patricio Freire, junto con valorar el proceso de participación ciudadana como base para la definición de las características de este proyecto, así como de otros que impulsa la municipalidad, señaló que la postura de los vecinos será la que en definitiva marcará el destino del proyecto que se elaborará para postular a fondos que permitan su ejecución.
“Estamos muy contentos porque nuevamente estamos demostrando con acciones concretas que esta es la comuna de todas y de todos, donde las decisiones en torno a los proyectos de desarrollo efectivamente se toman con la participación de los vecinos. En este caso, fueron 108 los residentes de este sector que llegaron y que se involucraron en este proceso”, expresó el alcalde Freire.
Añadió en este sentido que “agradecemos el respaldo de la junta de vecinos de El Señorial, pues sus dirigentes asumieron un rol activo y eso lo valoramos muchísimo, pues al tener organizaciones activas, que se involucran, sabemos que las acciones que impulsamos se ven fortalecidas”.
De esta manera, el diseño de mejoramiento de la calle Julio Montero, considera la repavimentación de la arteria, que en sus 910 metros de largo registra un total de 50 hoyos o eventos, además de mejorar el bandejón central y las veredas.