Por orden del fiscal de turno, la Brigada de Homicidios de la PDI quedó a cargo de la investigación. (Imagen referencial)Por orden del fiscal de turno, la Brigada de Homicidios de la PDI quedó a cargo de la investigación. (Imagen referencial)

¡Femicidio en San Esteban!:

  • Sujeto quedó en calidad de ‘detenido ampliado’ en el centro penitenciario de San Felipe.-

Un condenable femicidio se produjo en la comuna de San Esteban durante la noche del pasado miércoles, cuando un hombre mató a su pareja de 44 puñaladas en el sector de El Huape. El autor de este crimen llamó por teléfono al hijo que tenía junto a la víctima para informarle del hecho; éste último fue quien dio aviso a Carabineros y lograron su detención.

Por orden del fiscal de turno, es la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) la que está a cargo de la investigación. El subprefecto Marcelo Lazen, jefe de la BH, señaló que «el día de ayer (miércoles), en horas de la noche, el fiscal de turno de la Fiscalía Local de Los Andes, solicitó la concurrencia de personal de esta unidad especializada, por el femicidio de una mujer de 64 años ocurrido en la Villa Algarrobo en el sector de El Huape en la comuna de San Esteban».

En este mismo contexto, Lazen indicó que «en el lugar, se procedió a inspección externo-policial del cadáver, estableciendo que éste tenía 44 heridas corto penetrantes en diversas zonas de su cuerpo, que en definitiva le causaron la muerte, las que a su vez fueron inferidas por su cónyuge por motivos de celos. Esto último, en conformidad por antecedentes recabados principalmente por el hijo de ambos, a quien el presunto autor, luego de materializado el crimen, lo llamó por teléfono informándole la perpetración del ilícito, quien a su vez llamó a Carabineros y detuvieron a esta persona».

Asimismo, el jefe de la BH de la PDI agregó que «sin embargo, y por instrucción del Ministerio Público, el detenido fue puesto a disposición de esta brigada especializada a objeto de continuar con las diligencias investigativas, quien, a su vez, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes».

Por su parte, desde el municipio de San Esteban, mediante una declaración pública, aseguraron que se harán presentes en las acciones legales correspondientes por este brutal y condenable caso de femicidio ocurrido.

«Como municipio, condenamos y repudiamos enérgicamente el femicidio de nuestra vecina Carmen Rosa Santos Villanueva (64), habitante de El Huape, ocurrido durante la tarde de este miércoles. Este hecho de violencia de género que enluta a San Esteban, daña en lo más profundo a nuestra comunidad y a todas y todos quienes nos hemos propuesto como meta construir una sociedad libre de violencia.

«Por tal motivo, es que queremos informar que pondremos a disposición de sus familiares y cercanos toda la colaboración que como municipio podamos brindar. Sumado a que presentaremos una querella por este hecho que violenta a toda nuestra comunidad.

«Nuestro mensaje ha sido claro y lo continuaremos reiterando sin descanso: Tolerancia cero a la violencia de género. Para ello, hemos abierto la Casa de la Mujer, un espacio destinado al apoyo y acompañamiento de todas las sanestebinas», señala el texto emitido por el municipio de San Esteban.

El detenido pasó a control de detención durante la mañana de este jueves en el Juzgado de Garantía de Los Andes, determinando finalmente una ampliación de su detención para el próximo lunes 16 de enero, quedando en calidad de detenido ampliado en la cárcel de San Felipe.

Por orden del fiscal de turno, la Brigada de Homicidios de la PDI quedó a cargo de la investigación. (Imagen referencial)
Por orden del fiscal de turno, la Brigada de Homicidios de la PDI quedó a cargo de la investigación. (Imagen referencial)
Marcelo Lazen, subprefecto jefe de la BH de la PDI.
Marcelo Lazen, subprefecto jefe de la BH de la PDI.