Finalmente no se cerró la rotonda Monasterio este lunes como se había anunciado por parte del Serviu.Finalmente no se cerró la rotonda Monasterio este lunes como se había anunciado por parte del Serviu.
  • Viva la descentralización: Municipio aclaró que decisión del cierre de la rotonda Monasterio, que estaba anunciada para el lunes pasado, no se llevó a cabo debido a la falta de autorización a nivel regional.-

Durante la semana pasada informábamos en Diario El Trabajo, sobre la determinación de cerrar la rotonda Monasterio para el tránsito de todo tipo de vehículos. Medida que confirmó la delegada biprovincial del Serviu, Patricia Boffa, luego de sostener una reunión con vecinos y vecinas de los sectores habitacionales, quienes votaron a favor de la medida.

Sin embargo, dicho cierre no se llevó a cabo y desde el municipio salieron a explicar el por qué. Fue el administrador municipal, Hernán Herrera, quien señaló que «los cierres de calles a partir de la creación de los Gobiernos Regionales (GORE) es una potestad que se ha traspasado a ellos, y son ellos los que en definitiva toman la determinación para aceptar o no el cierre de una calle.

«Respecto de la situación en particular que sucede con el sector de Michimalonco, esta contaba con la autorización para el cierre entre calle Hermanos Carrera Oriente y dirigente deportivo Hugo Juri Juri, eso es lo que está decretado por el GORE y autorizado como cierre a todo tipo de tránsito», añadió Herrera.

En este sentido, Hernán Herrera además sostuvo que «frente a esta nueva postura generada en la reunión que organiza Serviu y que el municipio acompaña para objeto de presentar las problemáticas que se han presentado en el sector, y para dar a conocer las medidas de mitigación que se han realizado producto del tránsito vehicular, sobre todo el de camiones, es que se realiza la nueva solicitud de cierre de la rotonda Monasterio al Gobierno Regional, que es el que debe autorizar o rechazar esta solicitud.

«La votación planteada por los vecinos para el cierre de la rotonda, es el Gobierno Regional el que debe pronunciarse porque son ellos los que tienen la potestad legal de hacerlo», agregó.

En ese contexto, el administrador indicó que «por tanto, aquí el municipio es un mero buzón ante la solicitud de este cierre de calles, por cuanto es el Gobierno Regional el órgano competente para poder realizar el cierre desde la rotonda Monasterio como se ha planteado por los vecinos en dicha reunión».

Finalmente, Hernán Herrera expuso que «lo que ocurre es que el Gobierno Regional, a partir de la situación que hoy se ha planteado, sobre todo en este último tramo donde los vecinos han presentado la molestia por el tránsito de vehículos mayores, pero también otros vecinos han planteado su oposición al cierre; como municipio debemos enviar esta solicitud de cierre, y enviar los planes de mitigación que se pueden plantear en este sector».

Finalmente no se cerró la rotonda Monasterio este lunes como se había anunciado por parte del Serviu.
Finalmente no se cerró la rotonda Monasterio este lunes como se había anunciado por parte del Serviu.