Luego que de manera Exclusiva y en varias ocasiones en Diario El Trabajo hicimos público el caso de la niña ciega, Yarlén Candia, de seis años y vecina de El Algarrobal, en relación a sus carencias materiales para poder estudiar Braille y abrirse paso en un mundo escolar creado sólo para niños videntes, la mañana de este martes el Alcalde Patricio Freire hizo entrega a Yarlén, del Punzón, la Tabla, la Pauta y el Bastón-guía, implementos básicos para poder estabilizarse en el tiempo-espacio en el que ella vive y desde el que se tiene que comunicar con el resto de las personas.
LA ESTABAN ESPERANDO
La pequeñita no llegó sola a su encuentro con el Alcalde Freire, ya que ella vino acompañada de los nuevos ¡amigo-jueguetes’, como ella les llama a sus amigos, quienes también son estudiantes de la Escuela Especial Sagrado Corazón. Freire le esperaba en compañía de los concejales Basilio Muena y Jeannette Sotomayor y la encargada del PIE, Carolina González, también estuvieron presentes varias profesoras que tienen a su cargo la educación de la niña.
«Es un esfuerzo grande el que hay que hacer, pues conseguir esta clase de implementos educativos es algo difícil de conseguir, esto además que Yarlén sufre de otras limitaciones de aprendizaje que había que tomar en cuenta, no aprenderá de un día para otro, pero ya podrá desarrollar el apresto necesario para avanzar», explicó María Loreto Salgado, Profesora de Inglés y Braille a Diario El Trabajo.
Por su parte Karina Lazo, Profesora de Enseñanza Diferencial de la pequeña Yarlén, comentó a nuestro medio que «Yarlén se ha adaptado bastante bien a su curso, hemos también estructurado un programa bastante coordinado por parte de nuestro equipo multidisciplinarlo para trabajar sus habilidades del tacto, a fin que pronto ella pueda manejar el Braille, una de sus ventajas es que ella tiene lenguaje, elemento que la mayoría de nuestros estudiantes no tienen».
Aunque la aventura de esta niña apenas empieza a tomar fuerza, su abuela Rosa Reyes, expresó palabras de agradecimiento para quienes han representado un apoyo para su nieta: «En primer lugar quiero agradecer a Diario El Trabajo; al Alcalde Patricio Freire y al Profesor Álvaro Ramírez, quien desde que llegamos a San Felipe inició este proceso de insertar a mi nieta en una escuela, ahora y gracias a que está en la escuela especial, ella está más serena, se levanta más temprano y muestra más interés en estudiar», dijo Reyes. Yarlén fue trasladada hace unas pocas semanas de la Escuela de Algarrobal a un nuevo centro de estudios.
Beatriz Gallardo, Directora de la Escuela Especial Sagrado Corazón, explicó a Diario El Trabajo que «a Yarlén la veo muy contenta en nuestra escuela, los martes ella recibe clases de Braille con la Profesora Loreto, estamos atendiendo otras necesidades que la niña tiene, pues no sólo se trata de la discapacidad visual, ahora con estos implementos ella podrá avanzar de mejor manera».
«SEGUIREMOS APOYÁNDOLA»
«Seguiremos apoyándola. Hoy logramos, luego que se hiciera la respectiva valoración a la niña Yarlén sobre sus necesidades de atención especializada, hacer entrega de la regleta; el punzón y hasta su bastón guía, a fin de que los empiece a usar cuando así se designe por parte de quienes tienen a su cargo el cuidarla en la vida», comentó el Alcalde Patricio Freire al momento de entregar los implementos a la niña.
Freire aseguró a Diario El Trabajo que «con los Proyectos de Integración Escolar (PIE), desde que empezamos a trabajar en 2012 y hasta la fecha, hemos logrado aumentar de 300 a 800 y fracción la cantidad de estudiantes que se están ahora favoreciendo con estas herramientas de la Daem, estos logros son muy positivos y creo que seguiremos adelante con más proyectos», indicó el edil.
¿Qué falta ahora para que Yarlén Candia logre integrarse al mundo que le rodea de manera autosuficiente? Falta tiempo; aprender el Braille y superar otros factores cognitivos que hoy la tienen de cara al más asombroso desafío que el ser humano debe enfrentar: Vivir y ser feliz.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl