Luego de casi diez horas de deliberación entre el Colegio de Profesores de Chile y el Ministerio de Educación, finalmente se alcanzó un acuerdo que entrega respuesta a los cinco puntos de la Agenda Corta del Magisterio, documento que fue firmado por la totalidad de los dirigentes como una muestra de la unidad del gremio docente.
Titularidad para los profesores a contrata, incluidos los profesores diferenciales y PIE; bono de retiro por $21.500.000 a las 37 horas y proporcionales; descongelamiento del Ingreso Mínimo Docente y reajustado con IPC acumulado; y dos mesas técnicas: una para tratar el agobio laboral, y otra que buscará una reparación para los profesores afectados por la Deuda Histórica.
El Presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, señaló que “tenemos un documento que da respuesta a los cinco puntos de la Agenda Corta, que ha sido una construcción de todos y que está firmado por el Ministro de Educación, la Subsecretaria y los cinco integrantes de la mesa negociadora del Colegio”.
Gajardo destacó los puntos de acuerdo y que esto demuestra “que el Colegio de Profesores tiene una institucionalidad perfecta. Nosotros somos un organismo democrático y así resolvemos todos los temas del Magisterio”.
Aunque el dirigente manifestó su satisfacción por cada uno de los avances del acuerdo, resaltó especialmente que “por primera vez el ejecutivo o un gobierno, desde que se originó la Deuda Histórica, ha reconocido claramente que existe un daño que se les hizo a los profesores del país al traspasarlos desde el Fisco al municipio, y esto va a ser tratado en una comisión para buscar formas de solución y reparación a esta deuda. Es histórico que hoy quede establecido este tema tan sentido en el gremio, que se ha trasladado de generación en generación, y que afectó a miles de maestros cuando se decidió municipalizar la educación”.
En tanto, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, valoró el documento firmado por los docentes, que calificó como ‘muy sustancial’, y también se refirió al tema de la Deuda Histórica, “buscaremos solución al tema de las pensiones de quienes fueron traspasados al sistema municipal en los 80. Estamos hablando de un problema que tiene más de 30 años y que hace mucho que los profesores esperan una palabra al respecto”.