El condenado Nicolás Lértora Saravia fue sentenciado a la pena de 541 días de cárcel efectiva tras mantener en su poder marihuana por el cual fue enjuiciado por microtráfico de drogas.El condenado Nicolás Lértora Saravia fue sentenciado a la pena de 541 días de cárcel efectiva tras mantener en su poder marihuana por el cual fue enjuiciado por microtráfico de drogas.
El condenado Nicolás Lértora Saravia fue sentenciado a la pena de 541 días de cárcel efectiva tras mantener en su poder marihuana por el cual fue enjuiciado por microtráfico de drogas.
El condenado Nicolás Lértora Saravia fue sentenciado a la pena de 541 días de cárcel efectiva tras mantener en su poder marihuana por el cual fue enjuiciado por microtráfico de drogas.

Tras un patrullaje preventivo de OS7 de Carabineros efectuado en avenida Yungay esquina Circunvalación Santa Teresa de San Felipe, se comprobó que el condenado portaba una cantidad importante de la droga por lo cual fue sometido a un enjuiciamiento en el Tribunal Oral en Lo Penal de esta comuna.
A una pena de 541 días de cárcel efectiva y el pago de una multa de 5 unidades tributarias mensuales, fue la sentencia en contra de Nicolás Lértora Saravia, quien fue considerado culpable del delito de microtráfico de drogas cometido en la comuna de San Felipe, de acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Oral en Lo Penal de esta comuna.
El Fiscal del Ministerio Público de San Felipe, Julio Palacios Bobadilla, acusó mediante un juicio oral al actual condenado tras los hechos ocurridos el 13 de junio de 2015. Aquel día personal de OS7 de Carabineros efectuaba un patrullaje preventivo por avenida Yungay y observaron a un sujeto en la esquina de la avenida Circunvalación Santa Teresa de San Felipe confeccionando un cigarrillo de marihuana. Los efectivos policiales se acercaron hasta este individuo para practicarle un control de identidad, comprobando que mantenía la droga entre sus manos.
La policía, al revisar entre las vestimentas del actual condenado, éste mantenía 28 envoltorios de marihuana y una bolsa con 40 gramos de la misma sustancia. Asimismo Lértora Saravia portaba la cantidad de $35.000 en efectivo, atribuible a la comercialización de drogas además de 80 papeles recortados utilizados para la dosificación de este alucinógeno.
En aquella oportunidad Lértora en calidad de imputado, fue sometido a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Felipe para ser formalizado por la Fiscalía por el delito de microtráfico de drogas quedando sujeto a la cautelar de prisión preventiva.
No obstante la semana pasada el Ministerio Público llevó a juicio oral al acusado ante el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, exhibiendo las pruebas que demostraron su culpabilidad en los hechos descritos. Este tribunal resolvió condenarlo por este delito sentenciando sus actos a una pena de cárcel efectiva que se eleva a los 541 días de presidio.
La Fiscalía se mostró conforme con la condena del Tribunal Oral pese a que se perseguían tres años de presidio efectivo: “Esta persona mantiene condenas anteriores por otros delitos, estamos conforme con la sentencia del tribunal de 541 días de presidio efectivo y una multa de 5 unidades tributarias mensuales”, afirmó el Fiscal Julio Palacios a Diario El Trabajo.
Cabe señalar que desde dicho dictamen judicial se encuentre firme y ejecutoriada se descontarán los días que estuvo privado de libertad a la fecha desde el mes de junio del presente año.
Pablo Salinas Saldías

63 comentarios en «Por fumarse un ‘pito’ en la calle lo condenan a un año y medio de cárcel»
  1. que bn ojala siempre la ley fuera asi, esto tipo se creen bacanes porq fuman pito ojala q existiría tolerancia cero en este pais

  2. y el weón que me robó el auto en marzo de 2015, se pasea burlescamente por fuera de mi negocio y cuida autos afuera del brava,,,Callampa!! eso es lo que son muchos Fiscales!!. pa eso estudian pregunto yo?

  3. Parece que muy pocos leen la noticia entera, se quedan con el puro titular que para el diario «vende». señores del periodico un poco de ética con los titulares.

  4. nada de estupidez. Está muy bien…si no fue sólo por el consumo…parece que leyeron nada mas que el titulo de la noticia…CARCEL EFECTIVA A TODOS LOS QUE COMERCIALICEN CUALQUIER TIPO DE ESTUPEFACIENTE, que a cagado nuestra sociedad, felicitaciones, por esta vez al juez. No creo que el tipo se iba a fumar los 28 pitos…

  5. Leí todo y bueno aquí obviamente el error fue del nicolas .se confio y todo, no esta bien eso. sin embargo , otros hueones tienen muchas mas causas y por lo mismo o peores . y los dejan libres , de que estamos hablando . yo a el lo ubico es mi vecino y no es un mal cabro, es tranquilo . volaito como muchos pero no por eso un delicuente , cometió un error , pero no creo que tenga que pagarlo a si , igual me dio lata saber esto, ahi que andar con mas cuidado .pero sin duda ahi que cambiar el sistema judicial. y como forman a estos abogados, fiscales, juecez ,magistrados.enseñarles un buen criterio. Entre otras cosas . fuerzas nicolas para ti y tu familia .

  6. quien es el periodista que escribe esto?…no estuvo detenido por fumar un pito….el problema eran los otros pitos y la marihuana que portaba…eso es narcotrafico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.