LOS ANDES.- Por espacio de cuatro horas los trabajadores de la empresa Compass mantuvieron bloqueado el camino de acceso al área industrial de la División Andina de Codelco en Saladillo, por los malos tratos y persecución laboral, según denunciaron.
El bloqueo con barricadas se inició a las 5 de la mañana y se prolongó hasta las 9 horas donde se llevó adelante una asamblea.
El Presidente de la Fetramin, Guillermo Candia, manifestó que esta protesta impidió el ingreso del primer turno de alimentación a fin de llamar la atención sobre los malos tratos que se traducen en constantes amenazas de despidos y abusos de algunos supervisores, “lo que genera un clima laboral que no es propicio para los trabajadores y también la sobrecarga laboral debido a que la empresa ha ido bajando su planilla”.
El presidente llamó la atención del hecho que los trabajadores tengan que llegar a estas instancias de presión para poder ser escuchados y hacer valer sus derechos, “pues el sindicato en reiteradas ocasiones pidió reunión para ver estos temas y no les fue concedida y por eso decidimos tomar el acceso a la mina”.
Añadió que todo esto parte por la política de reducción de costos que ha impuesto a la cuprífera estatal que ha llevado a las empresas contratistas a replicarla con sus trabajadores, “por lo que esta toma fue una advertencia, ya que nosotros como federación siempre hemos planteado nuestras demandas en la calle cuando no nos escuchan”.
Guillermo Candia dijo que gracias a esta medida se logró conformar una mesa con la empresa y también con Codelco para ver las demandas de los trabajadores de Compass y así buscar una solución pronta.
Aclaró que no están pidiendo aumento de remuneraciones, sino que condiciones laborales dignas y sin persecución.
MEJOR QUE OPINE CANDIA, QUE MIERDA PASO CON LA C.T.C. EL WEON APITUTADO EN FETRAMIN, LOS WEONES QUE LE HICIERON CASO EN C.T.C. ESTAN TODOS CORTADOS, OPORTUNISTA DE MIERDA, APROBECHANDO , ESTA PROTESTA PARA HABLAR