Ante los efectivos de la Policía de Investigaciones, dos madres de pequeños discapacitados interpusieron oficialmente la denuncia por Maltrato Físico y Abuso Sexual en contra de una asistente de párvulos del Colegio Nuevo Horizonte de San Felipe, luego que se diera a conocer ante la opinión pública estos hechos, mismos que se vendrían cometiendo por parte de la denunciada a cargo de siete menores con capacidades diferentes en ese centro educacional.
Tal como lo informara Diario El Trabajo en nuestra edición del pasado viernes 14 de noviembre, el caso de Sebastián, un pequeño que sufre el Síndrome de West que afecta su sistema neurológico, quedó al descubierto con las fotografías proporcionadas por la profesora jefe a la madre del menor, registros que demuestran que el niño de tres años presentaba un chicle pegado en su frente y en otro retrato, inmovilizado con la cinta de su cotona en el respaldo de la silla, para que no pudiera pararse de su lugar.
ABUSO SEXUAL
Ante estas graves acusaciones se sumó un segundo caso del menor M. de tan sólo cuatro años, afectado de Síndrome de Down, quien habría sido abusado sexualmente por esta misma asistente de párvulos, según antecedentes proporcionados por la profesora jefe a cargo del nivel 4 de ese colegio especial.
Este segundo caso quedó al descubierto cuando la madre, Victoria, se enteró a través de la prensa de los supuestos maltratos en el Colegio Nuevo Horizonte, por lo que se entrevistó con Waleska Zegers, madre del primer menor afectado, S., para indicarle que la directora del establecimiento la había obligado hace dos semanas a retirar a su pupilo del establecimiento, cuya explicación sería que el menor estaría besando en la boca a sus compañeros.
La curiosa determinación obligó a que M., a pesar de ser un niño con Down, debiera abandonar el colegio. Situación que habría dado un revés cuando se enteró de estos maltratos por la asistente de párvulos acusada por la profesora jefe de besar en la boca al pequeño con características sexuales explícitas.
En este sentido, las dos madres junto a la profesora jefe y otros profesionales involucrados en este caso, se dirigieron hasta la Policía de Investigaciones de San Felipe para cursar oficialmente la denuncia por Maltrato Físico, Psicológico y Abuso Sexual en contra de la asistente educacional.
«Se interpuso una denuncia ante la PDI por Abuso Sexual contra un niñito con Síndrome Down y Maltrato Físico y psicológico por mi hijo y otros niños. El lunes (hoy) tenemos que estar en la oficina de la OPD para hablar con el Abogado Hugo López y con los apoderados y profesores involucrados. El día martes nos van a citar de la fiscalía, nos dijeron que es un proceso largo pero tenemos que seguir, ahí podremos entregar toda la documentación y las pruebas que estamos reuniendo», indicó la madre de S., Waleska Zegers.
Por su parte Victoria Martínez, aún en estado de shock, argumentó que llegará hasta las últimas instancias para que se haga justicia en contra de esta persona a cargo de los menores: «La profesora jefe me dijo que la asistente de párvulos varias veces le daba besos en la boca a mi hijo, es un niño inocente. Ella hizo un abuso sexual con mi hijo, yo voy a hacer todo lo posible para que se haga justicia, porque si le pasó a mi hijo le pudo pasar a otro niño más, hay tantas cosas ocultas que tienen que salir al aire, entonces paremos esto», dijo a nuestro medio Victoria.
Esta madre como otras, quienes se estarían sumando a esta demanda, aún no entienden el porqué estos hechos se fueron ocultando de tal forma que la profesora jefe debió reunir pruebas para poder recién entregar los antecedentes a los padres de los menores, para acreditar la verdad de lo ocurrido.
«Mi hijo se aferraba a mí, no quería ir al colegio, le notaba un cambio brusco diferente, como él no habla y tiene Síndrome de Down, tiene cuatro años yo no le entendía lo que me quería decir, porque él habla con puras señales. No entiendo por qué esta mujer hizo todo esto, porque uno manda a los hijos al colegio con confianza absoluta», lamenta Victoria.
URGEN RESPUESTAS
Diario El Trabajo intentó obtener una respuesta oficial por parte de la Directora del Colegio, Yamilé Ruiz, la que no se pudo concretar por la visita de la Superintendencia de Educación que estaba investigando el caso tras varias horas a puertas cerradas.
Extraoficialmente se pudo conocer que la profesora jefe denunciante, luego de prestar declaraciones ante la Policía de Investigaciones, elevó una licencia médica por estrés laboral, mientras que la asistente de párvulos acusada habría sido aislada de sus funciones hasta esclarecer la verdad de los hechos que se le imputan.
Asimismo se informó que hoy a las 17:00 horas la dirección del colegio sostendría una reunión con todos los apoderados del establecimiento para entregar una versión oficial de lo sucedido.
Pablo Salinas Saldías