- Chocolates rellenos con marihuana fueron incautados en la unidad penal de Los Andes, mientras en San Felipe descubrieron Clonazepam y marihuana ocultos en el borde de una toalla y en el fondo de un desodorante.
Una mujer y un hombre fueron detenidos por intentar ingresar droga a los establecimientos penitenciarios de San Felipe y Los Andes por medio del sistema de encomiendas. Estas intenciones no lograron concretarse gracias a la minuciosa inspección efectuada por los funcionarios encargados de la revisión.
El primer intento quedó al descubierto durante la tarde de este martes. Aproximadamente a las 14:00 horas dos gendarmes del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe comenzaron a revisar los artículos que la mujer de iniciales R.O.F.P. llevó hasta la unidad para ser entregados a su pareja, un interno condenado de iniciales A.S.H. De inmediato los funcionarios se percataron que al interior de los bordes de una toalla se ocultaba una sustancia ilícita, la que se sumaría a lo escondido en el fondo de un desodorante. Finalmente, los gendarmes lograron decomisar 20 dosis de cannabis sativa y diversos trozos de Clonazepam.
El segundo suceso se produjo la mañana de este miércoles en el CCP de Los Andes. Esta vez, a las 10:30 horas, el personal uniformado logró incautar chocolates rellenos con marihuana.
El jefe de la unidad andina, comandante Danillo Millón, detalló que «entre las especies que portaba un ciudadano venía una bolsa con gran cantidad de chocolates, ante lo cual, y por la acuciosidad y profesionalismo del personal, lograron percatarse que éstos venían manipulados y en su interior venían pequeños paquetes de sustancia vegetal de color verde, que aparenta ser marihuana».
De forma inmediata se dio aviso al fiscal de turno, quien ordenó la concurrencia de efectivos de la Policía de Investigaciones para realizar el respectivo procedimiento.
El comandante Millón subrayó «la acuciosidad con que el personal está trabajando, sin dejar de atender la necesidad de la población penal que recibe las encomiendas. Destaco el profesionalismo con que se está actuando en este tipo de situaciones, logrando pesquisar los elementos prohibidos que, por una u otra forma, están tratando de ser ingresados al penal».
Desde la suspensión de las visitas, producto de la pandemia, las incautaciones de droga y otros elementos prohibidos han aumentado en la gran mayoría de los establecimientos penitenciarios de la región de Valparaíso.