Por medio de ‘pelotazo’ intentan ingresar una sierra a la cárcel de Los Andes

2888
  • Objeto lanzado e incautado por personal de la unidad penal también contenía dos teléfonos celulares y droga.

Desde el techo del pabellón que acoge a la población penal condenada del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes, personal uniformado rescató una bolsa lanzada desde el exterior de la unidad penal. Dicho objeto contenía, entre otros artículos, una hoja de sierra, la que podría ser usada para cortar los barrotes de la puerta de ingreso a los dormitorios.

El lanzamiento, conocido popularmente como ‘pelotazo’, ocurrió a las 18:30 horas de este martes y fue alertado por el gendarme ubicado en el puesto de vigilancia número dos. El uniformado se percató que una persona efectuó el lanzamiento desde una zona aledaña al centro penitenciario e informó de inmediato a la guardia interna. Esta situación activó el operativo que permitió que un gendarme terminara incautando una bolsa en cuyo interior se escondía: una hoja de sierra, dos teléfonos celulares y una sustancia vegetal de color verde, aparentemente cannabis sativa.

El jefe del CCP andino, teniente coronel Danilo Millón, sostuvo: «Cabe mencionar la importancia de esta pesquisa, por cuanto que, evidentemente, un elemento como una sierra para cortar fierros no tiene otro objetivo que el planificar o intentar una evasión desde la unidad penal. Ahí radica la importancia de que el personal se encuentre atento a este tipo de lanzamientos, que inciden en la seguridad del establecimiento, los que, hasta ahora, han sido detectados a tiempo».

Por su parte el director regional de Gendarmería, coronel Luis González, destacó el trabajo efectuado por el personal de la unidad penal andina, labor que se repite en los restantes establecimientos de la región.

«Constantemente nos enfrentamos a intentos de ingresos de elementos prohibidos a nuestras unidades penales, y una de las formas de tratar de hacerlos llegar a la población penal es por medio de los lanzamientos, más conocidos como pelotazos. El trabajo conjunto de nuestro personal uniformado es el que impide que estos objetos lleguen hasta las manos de los privados de libertad, lo que podría poner en riesgo la seguridad del recinto e incluso la vida de los mismos internos o de nuestro personal».

De lo sucedido se dio aviso al fiscal de turno, quien determinó que personal de la PDI procediera a retirar los elementos incautados y pesaje de la droga.

La bolsa escondía dos teléfonos celulares, una sustancia vegetal de color verde, aparentemente marihuana, y una hoja de sierra, la que podría ser usada para cortar los barrotes de la puerta de ingreso a los dormitorios.
La bolsa escondía dos teléfonos celulares, una sustancia vegetal de color verde, aparentemente marihuana, y una hoja de sierra, la que podría ser usada para cortar los barrotes de la puerta de ingreso a los dormitorios.