De izquierda a derecha: Yohana del Carmen Morales Manríquez, secretaria; Rafael Andrés Santander Zepeda, tesorero, y Claudia Marcela López Vargas, presidenta.De izquierda a derecha: Yohana del Carmen Morales Manríquez, secretaria; Rafael Andrés Santander Zepeda, tesorero, y Claudia Marcela López Vargas, presidenta.

Iniciaron la negociación colectiva:

El recién pasado lunes 12 de septiembre, la directiva del Sindicato de Trabajadores del Instituto Chacabuco presentó a la rectora de dicho establecimiento, el proyecto de contrato colectivo, iniciando con ello un proceso de negociación colectiva reglada  por primera vez en la historia del establecimiento educacional.

La presidenta del Sindicato, profesora Claudia López Vargas, dijo a nuestro medio que esto era un hecho histórico del cual están muy orgullosos «porque es primera vez que se conforma en el Instituto Chacabuco. Otros colegios Maristas ya tienen estas organizaciones de trabajadores, pero acá en la zona no se había conformado un sindicato, lo cual nosotros estamos súper contentos porque no solamente incluye a docentes y asistentes de la educación, sino que está abierto a todas y todos los trabajadores del colegio, porque es muy importante tener representación de los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados por sus contratos para ir buscando beneficios sociales, que no nos discriminen», dice.

Respecto a lo anterior comenta que ya presentaron al colegio e Inspección del Trabajo, su proyecto de negociación colectiva, «iniciando este proceso el 12 de septiembre así es que estamos en pleno proceso de negociación con el colegio».

¿En qué consiste la negociación colectiva?

– Nuestro proyecto busca consagrar el instrumento colectivo de condiciones laborales mejoradas para nuestros socios y socias que creemos que son justas y necesarias. Primero se basa en un principio de igualdad que nuestra sociedad añora en estos momentos, buscando beneficios que no discriminen a trabajadoras y trabajadores, valorando a todos por igual en este primer proyecto de negociación. Así es que vamos buscando muchas mejoras, que si bien es cierto en el colegio teníamos ciertos beneficios, pero creemos que podemos mejorarlas mucho más nuestras condiciones laborales, así es que esperemos que podamos llegar a acuerdo de buena fe entre ambas partes. También queremos ser un sindicato constructivo, colaborativo, que podamos trabajar en conjunto por el bien del colegio y de quienes representamos en este momento.

Presidenta, ¿nos podría dar un ejemplo de petición de mejoras laborales?

– Nuestro proyecto se basa en varios puntos, pero lo más importante creemos nosotros, se refiere a mejores condiciones de salud, mejores condiciones frente a algunas asignaciones y bonos, y en cuanto también a algunas situaciones salariales que son también importantes para los y las trabajadores que pertenecen a la organización sindical.

Explican que referente a beneficios sociales, éstos deben ser  sin distinciones de cargo o funciones; «todos los trabajadores tienen derecho a un bono de vacaciones, a un aguinaldo de fiestas patrias, en las mismas condiciones», señala.

El directorio del Sindicato de Empresa Trabajadores del  Instituto Chacabuco está compuesto por Claudia Marcela López Vargas, presidente de la organización; Rafael Andrés Santander Zepeda, tesorero, y  Yohana del Carmen Morales Manríquez, secretaria.

Reiteró la presidenta que esto es un hito para los trabajadores del establecimiento educacional, ya que es primera vez que se inicia un proceso de negociación colectiva.

Este proceso continúa con la respuesta que debe entregar el empleador al Sindicato y luego la realización de reuniones entre los representantes del Sindicato y el colegio.

El Sindicato de Empresa Trabajadores del Instituto Chacabuco Los Andes tiene 48 socios.

De izquierda a derecha: Yohana del Carmen Morales Manríquez, secretaria; Rafael Andrés Santander Zepeda, tesorero, y Claudia Marcela López Vargas, presidenta.
De izquierda a derecha: Yohana del Carmen Morales Manríquez, secretaria; Rafael Andrés Santander Zepeda, tesorero, y Claudia Marcela López Vargas, presidenta.