Durante la madrugada de ayer miércoles, funcionarios de Carabineros detuvo a cuatro sujetos que fueron sorprendidos al interior de un predio agrícola en el sector Los Molles de la comuna de San Felipe, sustrayendo cerca de 300 kilos de paltas, siendo aprehendidos por la Policía para ser puestos a disposición de la fiscalía.
A raíz de esta detención, los cuatro involucrados por este robo en un sitio no destinado a la habitación, la fiscalía los requirió en el Juzgado de Garantía de San Felipe, para un procedimiento simplificado en el mes de noviembre a fin de asumir o no, su responsabilidad en los hechos cuya pena podría alcanzar los 540 días requeridos por el Ministerio Público.
Sin embargo, uno de los cuatro imputados, identificado como Humberto Tabalí, domiciliado en Curimón, mantenía una orden de detención pendiente, la que fue controlada para la revocación de beneficios por una condena de Micro-tráfico de 540 días de presidio con el beneficio de Arresto Domiciliario, que en estricto rigor fue transgredida por Tabalí.
En ese sentido, la fiscalía requirió anteriormente una sustitución de la pena asignada por una de Reclusión Nocturna en dependencias de Gendarmería cuya orden decretada por el tribunal, de la misma forma no fue respetada por el condenado que permanecía libremente por las calles.
Lo anterior obligó a que el Ministerio Público el día de ayer miércoles, hiciera la correspondiente petición a la Magistrado Rocío Oscariz Collarte, que la condena fuera en forma efectiva. La jueza con los antecedentes expuestos durante la audiencia ordenó su ingreso inmediato de Humberto Tabalí al cumplimiento de 400 días en la cárcel de San Felipe.
Cabe señalar que el condenado aún mantiene procesos vigentes que investiga la fiscalía por delitos como Lesiones, Amenazas, Robo y recientemente el pasado domingo fue formalizado por el delito de Amenazas y Lesiones en contexto de Violencia Intrafamiliar, visualizándose un serio peligro para la sociedad, cuyos días en la cárcel podrían aumentar tras la realización de juicios que condenen estas imputaciones de cargos.
“Se pudo verificar que tenía una orden de detención pendiente, porque no se presentó a una Audiencia de Revocación de beneficios por una causa donde anteriormente fue condenado a 540 días de presido menor por Micro-tráfico, como no había cumplido con el beneficio de arresto domiciliario nocturno y tampoco cumplió cuando fue sustituido por reclusión nocturna en dependencias de Gendarmería, la fiscalía pidió que se revocara el beneficio, de manera que ingresara a cumplir efectivamente la pena. La jueza accedió a nuestra petición y ordenó orden de ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe por 400 días”, puntualizó el Fiscal Osvaldo Basso.
Pablo Salinas Saldías