Sólo hay cuatro puntos de acceso habilitados:
- Autoridades reconocieron que la principal dificultad se produjo en los puntos de bloqueo y que, hasta ahora, los controles han operado de acuerdo a lo que se esperaba
Son 16 las personas detenidas por no respetar la Cuarentena Obligatoria decretada por las autoridades de Gobierno en San Felipe, la cifra corresponde hasta el cierre de nuestra edición registrada la tarde de ayer domingo. Esta información quedó anotada tras un recorrido hecho por las autoridades en los distintos puntos de control y bloqueo dispuestos para evitar el tránsito de personas durante la Cuarentena Obligatoria.
En la evaluación participaron el alcalde (S) Jorge Jara; el gobernador Claudio Rodríguez; el Delegado del Jefe de la Defensa Nacional, comandante Patricio Ochoa; el Prefecto de Carabineros, coronel Jorge Chabán y la jefa de la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, Claudia Abarca.
Durante la jornada se reevaluaron y modificaron algunos bloqueos, con el propósito de no afectar el desplazamiento de vehículos de emergencia o de las personas que deben realizar compra de insumos básicos, pero manteniendo el propósito de mantener las normas de confinamiento. También se realizó una evaluación positiva de las primeras horas de Cuarentena Obligatoria, donde quedó de manifiesto que un gran porcentaje de la población se mantiene en sus hogares.
«Hemos verificado que las ciudadanía acogió el mensaje del Gobierno con respecto a la importancia de la cuarentena, constatamos que el tráfico vehicular es bastante bajo y con muy poco movimiento de personas, esperamos que todo esto se mantenga durante el tiempo que dure este confinamiento», expresó el alcalde (S) Jorge Jara Catalán.
El gobernador Claudio Rodríguez entregó una apreciación similar sobre el comportamiento de la población, «en la medida que cumplamos bien y en forma estricta lo que nos indica la Autoridad Sanitaria podremos salir de esta situación».
El Delegado del Jefe de la Defensa Nacional, comandante Patricio Ochoa, sostuvo que el balance es positivo, «si seguimos así podremos controlar la cuarentena y superar lo antes posible esta pandemia».
Finalmente el Prefecto de Aconcagua, coronel Jorge Chaban, manifestó que se han producido bastantes detenciones, «razón por la que se reitera que las personas deben solicitar sus permisos temporales en la plataforma comisariavirtu al.cl y así evitar que se les apliquen los sumarios sanitarios correspondientes».
ÚLTIMO REPORTE
Hasta el cierre de nuestra edición la Oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de San Felipe había entregado su más reciente reporte: «Un total de 16 personas detenidas por infracción a la prohibición de circular sin su permiso temporal es parte del balance entregado durante el segundo día de Cuarentena Obligatoria en nuestra comuna. De momento no se podrá salir ni entrar por el sector de Puente Monasterio, ni menos acceder a la ciudad desde la Ruta 60-CH; esos accesos fueron clausurados por la concesionaria.
Aquellas personas que vengan de Los Andes, San Rafael, Curimón, Tierras Blancas, Santiago, Rinconada, El Bolsón, Valparaíso, Viña del Mar, Llay Llay, Catemu y Panquehue; deben entrar o salir por Puente El Rey.